Ríos de Veracruz, por debajo de su nivel de desbordamiento: Conagua

+La Conagua informó que los niveles de todos los ríos de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se mantendrá un constante monitoreo por la Tormenta Tropical Dolly.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-09-02

Durante la sesión del Comité Estatal de Emergencias, encabezado por la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de todos los ríos de Veracruz se encuentran por debajo de su nivel de desbordamiento, pero se mantendrá un constante monitoreo por la Tormenta Tropical Dolly.

“La estación de El Tejar presenta 1.63 metros, esto es cinco metros por debajo de su nivel de desbordamiento; esperamos que en las siguientes cuatro o cinco horas comience a disminuir y, de ser así, no representaría peligro para la población”.

La meteoróloga Jessica Luna Lagunes señaló que actualmente las ondas nubosas ya cubren gran parte del territorio veracruzano, por lo que hasta el mediodía de este martes se reportaban lluvias ligeras desde la cuenca del Pánuco hasta La Antigua.

“Dolly se encuentra aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas; presenta un movimiento hacia el oeste-noroeste y se mueve a razón de 26 kilómetros por hora, con vientos máximo sostenidos 85 km/h y se espera que entre la noche de este martes y en las primeras horas del miércoles impacte sobre Tamaulipas”.

Asimismo, explicó que tocaría tierras tamaulipecas como Tormenta Tropical, para posteriormente degradarse a Depresión Tropical y luego a un sistema de baja presión.

“Las lluvias más importantes que se han registrado en las últimas 24 a 48 horas han sido en la cuenca del Tonalá; el día de ayer se registró una precipitación máxima de 120 milímetros en Las Choapas y esta mañana sobre la cuenca del Jamapa con 104 mm”.

Por su parte, el ingeniero Pablo Ruiz informó que los directores de los organismos Cuenca Golfo-Centro y Cuenca Golfo-Norte, Iván Hillman Chapoy y Óscar Pimentel González, respectivamente, han activado los protocolos de emergencia que la Conagua comúnmente maneja.

“Desde hace días le damos seguimiento puntual al meteoro; ya se tienen listos los equipos de emergencia y han ordenado la preparación de equipos para determinado momento”.

TEMAS RELACIONADOS:

|