Atienden gobiernos estatal y federal derrame en Tierra Blanca

+Solicitaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) acelerar las medidas de remediación de la zona

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-09-02

Los gobiernos de la República y del Estado trabajan coordinadamente para atender el derrame ocasionado por un acto ilícito en Tierra Blanca y solicitaron a Petróleos Mexicanos (PEMEX) acelerar las medidas de remediación de la zona, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Durante una reunión interinstitucional entre autoridades ambientales estatales, federales y municipales y personal de la paraestatal, se acordó que de manera inmediata se concluya el levantamiento de daños, así como el padrón para determinar qué apoyos otorgarán a fin de compensar a los habitantes afectados.

Además, se informó que el derrame comprende una distancia de 1.2 kilómetros, donde se observa presencia de hidrocarburo en una longitud de 60 metros del cauce del río Hondo.

Alvarado Martínez dio a conocer que a través de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra quien corresponda.

El servidor público destacó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud (SS), hasta el momento no hay ningún daño a la población, pero el personal de la dependencia se mantiene atento.

Comentó que la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa es coordinar esfuerzos con la Federación, la autoridad municipal e instancias estatales para establecer una efectiva colaboración y atender la problemática.

Por su parte, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, dijo que se realiza un análisis de todos los temas para contener los efectos del incidente y evitar que se propague, pero sobre todo que no dañe a la población; subrayó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con la preservación de los ecosistemas, a través de la creación de la Agencia de Protección Industrial y Medio Ambiente.

El alcalde Saúl Lara González agradeció el respaldo de las autoridades estatales en esta situación que afecta cinco kilómetros, dejando como consecuencia fauna silvestre muerta, daños al río y al campo.

Personal de Pemex, encabezado por Israel de la Peña Mejía y Rubén Vargas Hernández, indicó que se han recuperado 280 mil litros de hidrocarburo, y que en esta semana se concluyen estos trabajos para iniciará la etapa de limpieza. Aseguró que, de acuerdo con el plan de respuestas de emergencias de la paraestatal, se actuó desde el momento del derrame.

En el encuentro participaron los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara; el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Jesús Vázquez González, y la diputada local Maricela Aguilera Landeta.

Así como la representante de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Gabriela García López; el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ismael Morales Méndez; la directora de Salud Ambiental de la SS, Rosa Aurora Azamar Arizmendi, y por parte de Protección Civil, Héctor Ochoa, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|