Seguirán las lluvias, especialmente en el sur de Veracruz

+ En la porción sur pueden presentarse las de mayor importancia. La temperatura diurna tenderá a incrementarse ligeramente.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-09-17

SÍNTESIS: Seguirán las lluvias, especialmente en Veracruz, siendo en la porción sur donde pueden presentarse las de mayor importancia. La temperatura diurna tenderá a incrementarse ligeramente.

ANÁLISIS:
Un canal de baja presión, el cual se extiende esta mañana sobre el suroeste del Golfo de México, provoca cielo nublado con lluvias aisladas en territorio veracruzano, siendo en la costa donde se observa la mayor actividad; en el resto de la región de pronóstico se puede apreciar cielo medio nublado.
El viento actualmente es de componente Este a lo largo de la zona litoral de la región, con velocidades de 20 a 30 km/h.
La temperatura ocasiona un ambiente cálido en zonas costeras y fresco en regiones montañosas.

PRONÓSTICO REGIONAL: Para este miércoles se espera que el canal de baja presión continúe en el suroeste del Golfo de México, el cual mantendrá el moderado ingreso de aire húmedo hacia la vertiente oriental del país. Tal situación provocará el aumento de nublados durante la tarde y noche en zonas montañosas y por la noche a primeras horas del día en la costa. Estos nublados pueden ocasionar lluvias y tormentas eléctricas, siendo posible que en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, se presenten las de mayor importancia, con valores acumulados muy fuertes (50 a 75 mm) de manera puntual. Asimismo, en la zona de montaña de Veracruz y sobre la costa central de esta misma entidad, no se descartan evento localmente fuertes (25 a 50 mm), mientras que en el resto del Estado y sobre las porciones norte, sur y suroeste de Tamaulipas, las lluvias pueden ser menores a 25 mm. En cuanto al viento, será del Este y Sureste sobre Tamaulipas, mientras que para Veracruz fluirá del Este y Noreste, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h, sin descartar rachas en zonas de tormentas, así como en el norte de Tamaulipas, donde las rachas pueden estar cercanas a 45 km/h, principalmente por la noche de este miércoles. Por su parte, la temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido en la montaña y caluroso a muy caluros en zonas de planicie y costa.

RECOMENDACIONES: Tome medidas pertinentes por lluvias que pueden provocar encharcamientos y/o inundaciones pluviales en centros urbanos, deslaves en zonas de montaña, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Siga las indicaciones de Protección Civil.

TEMAS RELACIONADOS:

|