Extreman precauciones en la zona sur por crecimiento del río Coatzacoalcos

+ 22 mil personas podrían ser afectada; mientras tanto se mantienen en estado de alerta por el anunció de más lluvias por la tormenta tropical “Polo”.

Zona Sur

Humberto Arias.- - 2014-09-18

Ante el crecimiento del río Coatzacoalcos en la estación de Las Perlas, donde según Conagua está a 19 centímetros de su escala crítica, Protección Civil realiza un recorrido por la zona rural para conocer la gravedad de la situación, mientras tanto se mantienen en estado de alerta por el anunció de más lluvias por la tormenta tropical “Polo”.

El Subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer que el recorrido se hará por las partes bajas del río Coatzacoalcos y en caso de haber mayores riesgos de inundaciones o desbordamiento, de inmediato darlo a conocer a la población asentada en las comunidades más afectables.

El reporte se espera en el transcurso de las próximas horas, pero a pesar de ello, dijo que la población de la zona rural y del playón sur, debe de estar pendiente por el crecimiento del río, aunque se esperan escurrimientos naturales provocados por las lluvias que se registran en el vecino estado de Oaxaca.

Por su parte, el coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina afirmó que el personal de las 25 unidades de PC en la zona sur sureste se encuentra capacitado para atender una contingencia, pero admitió que un 40 por ciento de ellas no cuenta ni con equipo de comunicación vía radio, ni computadoras para poder hacer reportes puntuales y son unas 22 mil personas las que se ven afectadas por inundaciones e incomunicación.

“Las unidades municipales tienen capacidad de respuesta pues trabajamos cada 15 días para que atiendan su municipio como debe ser, en cuanto al equipamiento, poco a poco están tratando los alcaldes de proveer todo lo relacionado a las herramientas”, recalcó el funcionario.

Los municipios que se encuentran indefensos con tecnología y equipamiento son Uxpanapa, Zaragoza, Chinameca, Oteapan, aunque estos tres últimos no cuentan con daños históricos por inundación, y se ayudan de municipios vecinos, en caso de que así se requiera.

Contrariamente sucede con la bodega estratégica de insumos, que está en perfectas condiciones y lista para atender cualquier contingencia.

Hernández Urbina señaló que en la zona serrana de Soteapan, hasta ahora no hay afectaciones, aunque se esperan que las lluvias próximas aumenten el nivel del río Huazuntlán.

TEMAS RELACIONADOS:

|