Total transparencia en procesos de contratación de obra pública para los JCC: Gerardo Buganza

+Las licitaciones públicas están documentadas en el sistema Compranet, como lo marca la Ley

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-09-18

En todos los procesos de contratación de la obra pública relacionada con los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014, hubo licitaciones públicas que están documentadas en el sistema Compranet, como lo marca la ley, afirmó este jueves el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el servidor público sostuvo que el Gobierno del Estado ha actuado con estricto apego a la ley en la construcción de la infraestructura que formará parte de la justa deportiva, a realizarse del 14 al 30 de noviembre en la entidad.

“En Veracruz, todos los recursos en materia de obra pública que se manejan en la SIOP están apegados a la transparencia, la ley y en estricto orden”, señaló, al tiempo que informó que todas las obras han sido concursadas mediante licitaciones, en las que participaron las empresas que cubrieron los requisitos.

Detalló que el 05 de marzo de 2013 se publicaron las bases para la construcción del Proyecto Integral de la Ciudad Deportiva Centroamericana en Veracruz y Boca del Río que incluye el Estadio Beto Ávila, la Arena Veracruz, el Pabellón Pelota Vasca o Frontón, Centro Acuático Leyes de Reforma, Edificio Estacionamiento y Obra de Integración Exterior.

Así como la Unidad de Servicios Auxiliares y de Emergencia y las rehabilitaciones del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) y del Edificio de Dormitorio.

En el procedimiento se inscribieron siete empresas. El 10 de abril de 2013 se dio el fallo a favor de Expectras, aunque le fue cancelado el día 26 del mismo mes porque no acudieron sus representantes a cumplir los últimos trámites, de tal manera que no hubo contrato alguno que se firmara con la compañía.

En ese sentido, la segunda, y nueva licitación, para la ejecución de las obras, se publicó el 01 de octubre de 2013, como consta en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En esta ocasión se inscribieron cinco empresas: Servicio Mexicano de Maquinaria, Grupo Constructo, Tradeco, Urbis y Pricemex. El fallo fue el 07 de noviembre de 2013 y se le adjudicó a Urbis, con la que el contrato fue firmado el 08 de noviembre por un monto de 731.5 millones de pesos, lo que representa un nueve por ciento por debajo de la primera licitación.

Buganza Salmerón señaló que todos los documentos se pueden consultar en la página de Compranet, y afirmó que “no existe, ni ha existido, duplicidad de recursos para la ejecución de la obra pública para la justa deportiva”.

En total son 11 empresas, tres foráneas y ocho veracruzanas, las que han participado en todas las obras de los Centroamericanos 2014.

Finalmente, el titular de la SIOP refrendó el compromiso con la transparencia y la legalidad con la que se conduce el proceso de ejecución de obra en este, y en toda la administración pública de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|