A 29 años del terremoto de la Ciudad de México

+ Se recordará a las victimas del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-09-19

Llega el 19 de septiembre, y para las nuevas generaciones es un día como cualquier otro, pero para quienes ya estaban en el año de 1985, no. Y es que hace 29 años, a las 7:19 de la mañana del jueves 19 de septiembre, se registró un terremoto con una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, causando la muerte de más de 10 mil personas, casi todas habitantes de la Ciudad de México, en el Distrito Federal, sin contar los desaparecidos.

En muchos lugares, como este municipio de Ixtaczoquitlán, se recordará este trágico suceso, el cual llega a su 29 aniversario, y que dejó una huella imborrable entre los habitantes de todo México, y que las nuevas tecnologías permiten conocer a través de internet, pues el momento quedó capturado en un video de un programa noticioso que transmitía a esa hora en el canal 2 de Televisa: Hoy Mismo.

“Está temblando, está temblando un poquitito…no se asusten, vamos a enterarnos, bueno… siete de la mañana, ¡hay Chihuahua!; siete de la mañana, diecinueve minutos, cuarenta y dos segundos, tiempo del centro de México… sigue temblando un poquitito, pero vamos a esperar con una gran tranquilidad… vamos a esperar un segundo”, decía en vivo Lourdes Guerrero, al inicio del sismo.

En ese momento, no solo Lourdes Guerrero hizo acto de aplomo ante las cámaras de televisión para no causar un pánico entre los telespectadores, sino que estaba acompañada de Juan Dosal y la también fallecida periodista –en el 2008- María Victoria Llamas. Pero inevitablemente ocurrió lo inimaginable, y se perdió la señal del canal 2 pues su antena se cayó al igual que el edificio de junto a donde transmitían el noticiario, salvándose de milagro los tres ya que Guillermo Ochoa (titular de la emisión) no acudió ese día a laborar.

Es importante señalar que el epicentro del movimiento telúrico, fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán y de acuerdo a un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, publicado el 25 de septiembre de 1985, detalló que el epicentro exacto fue frente a la desembocadura del Río Balsas, entre los límites de Michoacán y Guerrero, a las 7:17:48 horas, tiempo del centro, alcanzando a la Ciudad de México a las 7:19 horas.

Hoy, muchos podemos acceder a ese momento mediante el video que se encuentra en la página del canal de You Tube http://www.youtube.com/watch?v=Ug8y8DE1xgo la cual han visto más de 4 millones 750 mil veces, justo cuando cambió la vida de millones de mexicanos, y dio inicio a la era de la Protección Civil. Por eso, hoy recordamos a los miles que perecieron víctimas de este fenómeno, motivo por el cual se izará la Bandera Nacional a media asta en el municipio zoquiteco y en todo el país.

TEMAS RELACIONADOS:

|