Se espera que este viernes sea caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región

+ No se descartan lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en la entidad veracruzana.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-09-19

SÍNTESIS: Se espera que este viernes sea caluroso a muy caluroso en la mayor parte de la región de pronóstico. No se descartan lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en la entidad veracruzana.

ANÁLISIS: Esta mañana las últimas imágenes de satélite muestra cielo nublado en la costa central y porción sur de la entidad veracruzana, donde se registran lluvias y tormentas eléctricas. En el resto de la región de pronóstico se observa cielo despejado a medio nublado.
El viento es del Este y Sureste a lo largo de la zona litoral de la región, con velocidades de 20 a 30 km/h y con rachas en las zonas de tormentas.
Actualmente el ambiente es templado en la montaña y cálido en zonas costeras.

PRONÓSTICO REGIONAL: Para este viernes es probable se establezca un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México durante horas de la tarde, mismo que mantendrá el moderado ingreso de humedad hacia la vertiente oriental del país. Esta situación, junto con el calentamiento diurno y efectos orográficos, provocaran, especialmente en la entidad veracruzana, el aumento de nublados con probabilidad para chubascos (lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento) vespertinos a nocturnos en zonas montañosas y nocturnos a matutinos en la costa. Los valores acumulados de lluvias serán localmente fuertes (25 a 50 mm) en la zona montañosa y dentro de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, mientras que para el resto de Veracruz y en los límites de Tamaulipas con Nuevo León y San Luis Potosí, las lluvias pueden ser menores a 25 mm. El viento será del Este y Sureste en Tamaulipas y norte de Veracruz, con velocidades de 20 a 30 km/h, en el centro y sur de esta última entidad, se espera fluya del Este y Noreste con similar intensidad. Por su parte, la temperatura diurna mantendrá valores altos en la mayor parte de la región de pronóstico, lo que favorecerá un ambiente cálido a caluroso en la montaña y caluroso a muy caluroso en zonas de planicie y costa.

RECOMENDACIONES: Tome medidas pertinentes por lluvias que pueden provocar encharcamientos y/o inundaciones pluviales en centros urbanos, deslaves en zonas de montaña, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida. Siga las indicaciones de Protección Civil.

TEMAS RELACIONADOS:

|