14 municipios en riesgo de inundaciones en la zona sur de Veracruz

+ Unas 22 mil 354 casas en 14 municipios del Sur de Veracruz sufren afectaciones de inundaciones e incomunicación, comentó a éste medio el Coordinador Regional de PC, Guillermo Hernández Urbina.

Zona Sur

Humberto Arias.- - 2014-09-19

En la región de 14 Municipios de acuerdo a las estadísticas que tiene el Coordinador Regional de PC, Guillermo Hernández Urbina, un promedio de 22 mil 354 casas se encuentran en riesgo de inundarse, quedar incomunicadas y parcialmente afectadas.

Mientras que, las partes bajas de la ciudad de Minatitlán se encuentran a merced de las aguas del colosal Río Coatzacoalcos por el crecimiento del afluente y más riesgo se corre por los 100 metros del muro de contención colapsados en el Playón Sur a principios de año.

Esto representa que una población de 85 mil 416 habitantes de los 14 municipios se vean afectados en 193 comunidades que se inundan y 158 que se quedan incomunicadas.

Habiendo también un promedio de 74 colonias afectables y 380 localidades en los Municipios de Acayucan, Zaragoza, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y otros.

Hernández Urbina consideró las inundaciones del 2010 como las más graves en la historia de Minatitlán y esto permitió actualizar las estadísticas de las afectaciones que sufren los municipios bajo su responsabilidad.

Por otra parte, aunque el alcalde José Luis Sáenz Soto, inició gestiones ante la Comisión Nacional del Agua para el proyecto del muro de contención y la reposición del tablaestacado, se logró la aprobación de 50 millones de pesos, pero no han aterrizado y en el muro se hicieron algunos remedios “caseros” para tratar de contrarrestar los embates del río Coatzacoalcos.

El río Coatzacoalcos recibe las aguas de varios afluentes, como el Coachapa, el Chiquito, el Jaltepec, el Uxpanapa y otros, por lo mismo al llegar a Minatitlán, lo convierte en peligroso por la cantidad de agua que descarga.

La situación tan grave que se puede vivir en las próximas horas, es tan preocupante para el alcalde, José Luis Sáenz Soto, que se empezaron a tomar las medidas preventivas.

TEMAS RELACIONADOS:

|