El gobernador Javier Duarte rediseñó la política de protección civil veracruzana: PC

Al encabezar el homenaje a las víctimas del sismo de 1985, la secretaria de PC, Noemí Guzmán, expresó que todos recordamos este día, por las víctimas y el dolor, pero también por el aprendizaje que dejó sobre fenómenos naturales.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-09-19

En el marco del 29 aniversario del terremoto de 1985 y del Día Nacional de Protección Civil, se destacó que, desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz se ha rediseñado la política pública de protección civil y adecuado a la gestión integral del riesgo de una manera preventiva.

Al encabezar el homenaje a las víctimas del sismo, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, expresó que todos recordamos este día, por las víctimas, el dolor y la tragedia, pero también por el aprendizaje que dejó sobre fenómenos naturales.

“Nos ha dejado una gran lección de aprendizaje para hacer una política preventiva en virtud de que los fenómenos naturales cada vez impactan con mayor dureza, aunque actualmente estamos mejor preparados”.

La servidora pública señaló que debemos reforzar, aprender, prevenir y mitigar los riesgos, ya que es una responsabilidad y compromiso, no sólo de las autoridades, sino de la propia sociedad, que está arraigando la cultura de la prevención en Veracruz.

Recalcó que la respuesta de los tres órdenes de gobierno a la Jornada Estatal de Simulacros (JES) ha sido muy buena, pues hasta el momento se han efectuado más de 100 en toda la entidad.

Durante el acto, diferentes cuerpos de auxilio activaron las sirenas de sus vehículos como señal de luto y respaldo a los familiares de las víctimas del sismo de 8.1 grados en la escala de Richter en la Ciudad de México.

Al fungir como orador oficial en este representativo evento, el director general de Administración de Emergencia de PC, Ricardo Maza Limón, destacó que se conmemora el 29 aniversario del terremoto de 1985, hecho que detonó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Indicó que en Veracruz no hay día en el que se pueda bajar la guardia y dejar de hacer lo necesario para reducir el riesgo de desastres de origen hidrometeorológico. “También existen los riesgos de origen geológico; pensemos que hay ocho mil 984 localidades de 177 municipios de nuestra entidad que se encuentran en riesgo medio, alto y muy alto”.

Maza Limón enfatizó que para éstos, el Gobierno del Estado desarrolló la Estrategia Veracruzana para la Reducción de Riesgos y Desastres, basada en la experiencia estatal y las políticas públicas nacionales en materia de protección civil, que actualmente impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto.

En virtud de las disposiciones de la Ley, dijo, todos los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil están obligados a convertir a la reducción del riesgo de desastres en la más alta prioridad en las políticas públicas veracruzanas.

“La medida central es la Ley 856 y su reglamento; debemos trabajar en la identificación del riesgo y en potenciar la alerta temprana, y nuestro mejor instrumento es el Sistema Integral de Atlas de Riesgos en Veracruz (Siaver)”, concluyó.

Estuvieron presentes elementos de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública, del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Pentatlón Deportivo Militarizado, el Ejército Mexicano, Cruz Roja y Grupo Topos Azteca, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|