Acusan que Oteapan invade al municipio de Jáltipan con apoyo de autoridades

+Gente de aquel municipio con apoyo de sus autoridades, están invadiendo el predio Vivero, que fue otorgado por Fidel Herrera a madres solteras

Zona Sur

Fabián Antonio Santiago Hernández - 2014-09-19

La sangre podría correr en el predio El Vivero, mismo que hace cuatro años el entonces gobernador Fidel Herrera dio a un grupo de jaltipanecos y ahora personas de Oteapan están invadiendo con apoyo de las autoridades de ese municipio.

Posesionarios de lotes en ese predio de 15 hectáreas, que se ubica a orillas de la carretera en el tramo Jáltipan-Oteapan, manifestaron su inconformidad y exigen a las autoridades de patrimonio del Estado que resuelva este asunto.

Dieron a conocer que personas de Oteapan, encabezados por Sandra Lagunes, Dulce Uscanga y Andrea Portugués, empezaron a invadir el predio citado, siendo lo más preocupante que autoridades municipales de Oteapan están prestándose al juego de los invasores.

Relatan los quejosos que ellos están en posesión de ese predio de manera legal, aunque reconocen que están llevando el proceso de regulación ante patrimonio del Estado.

Este terreno fue entregado en noviembre del 2010 por el entonces gobernador del Estado a más de 700 personas, la mayoría madres solteras con necesidad de vivienda, e incluso Patrimonio del Estado y la SEFIPLAN les entregaron las constancias de posesión.

Dijeron que desde que les dotaron de estas tierras el mismo gobierno del estado reconoce que están en el municipio de Jáltipan, desconociendo porque ahora luego de cuatro años aparece Oteapan reclamando este terreno.

Los molestos posesionarios afirman que han sufrido amenazas por la gente que ha invadido el predio e incluso de la policía municipal otepaneca que constantemente se mete al predio.

Relataron que la mañana de este jueves, la síndico de Oteapan Martha Elena Joaquín Pérez, el secretario del Ayuntamiento y el responsable de los límites territoriales acudieron al predio y se reunieron con los invasores y sin importar caer en abuso de autoridad están prometiendo despensa, casas, alumbrado, entre otras cosas.

Por lo que los jaltipanecso realizaron una marcha por la carretera federal, desde el predio hasta palacio municipal de esta ciudad, siendo atendidos por el licenciado Mario Alberto Cambranis Torres, secretario del Ayuntamiento y Tomás González Reyes, director de catastro municipal, ante quienes plantearon la problemática.

Los colonos reconocen el apoyo del alcalde Miguel Ángel Bahena Viveros y del diputado Domingo Bahena Corbalá, así como de la diputada federal Isela González, a quienes les piden intervengan antes de que el conflicto se recrudezca y se tenga que tomar otras medidas.

TEMAS RELACIONADOS:

|