Conmemoran XXIX Aniversario Luctuoso del sismo de 1985

+ Y realizan curso de rescate sobre edificios colapsados

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-09-20

Contando con la participación de empresas integrantes del Grupo Regional de Ayuda Mutua- GRAM, como Holcim México, Ecoltec, Kimberly Clark, Velagas, Pemex, Proquina, Railport, Cafiver, Fermex, Albaosa, además de otras del corredor industrial como Zarina, Tenerías Company, Sabritas, Talleres y Aceros e International Paper, se llevó a cabo la conmemoración del XXIX Aniversario Luctuoso del sismo de 1985, en la Ciudad de México, que dio inicio con un desfile luctuoso.

El mismo culminó frente al palacio municipal zoquiteco, donde esperaba el alcalde Aquileo Herrera Munguía, acompañado de su comuna, para dar paso al acto solemne que incluyó los honores a la bandera, que desde las 7:19 de la mañana ondeaba a media asta. Además, estuvieron presentes (luego de formar parte del desfile), la coordinación regional de Protección Civil zona Orizaba a cargo de José Luis Palma Déctor, Bomberos, Cruz Roja, policía municipal, Capufe, policía federal, Tránsito del estado, y el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo- C4, con base en Fortín, además de la banda de guerra de la secundaria Técnica 74.

Fue el coordinador municipal de PC, Humberto Lobato Márquez, quien realizó una reseña histórica del trágico terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, que causó la muerte de más de 10 mil personas, aunque la cifra real tal vez nunca se sabrá, con una intensidad de 8.1 grados en la escala de Richter, y cuyo epicentro fue entre los límites de Michoacán y Guerrero, destacando que a raíz de ese episodio surge más adelante la aplicación de la protección civil, que hoy cuenta con nuestro estado con la Ley 856, entre muchos logros más.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Aquileo Herrera Munguía, dijo que recuerda muy bien esa fecha pues era la época de andar en campaña para la primera vez que fue elegido alcalde de este municipio, y que incluso ese día suspendió sus actividades proselitistas. Asimismo, aseveró que a 29 años de distancia de ese movimiento telúrico, ha cambiado la cultura de cómo enfrentar una contingencia con las medidas de PC, con el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales.

“Hoy en día lo más importante es seguir previniendo ante cualquier siniestro. Estamos expuestos ante todo tipo de incidentes ocasionados muchos por el hombre y muchos por la propia naturaleza. Aquí en Ixtac tenemos que seguir trabajando en ello, la ley estatal 856 ya está, una ley muy actualizada, muy profesional y lo que necesitamos es seguir preparándonos”, finalizó.

Cabe mencionar que luego del desfile luctuoso que se desarrolló por la mañana, en la tarde, el coordinador regional de PC zona Orizaba, José Luis Palma Déctor, anunció la realización de un curso de rescate sobre edificios colapsados por un sismo, con duración de 3 de la tarde a 8 de la noche, esto en un edificio en construcción ubicado en el bulevar “Fernando Gutiérrez Barrios”, donde 25 personas de diversas industrias, aprenderían a moverse en un lugar sin luz.

“Será teórico práctico, y en un tipo de emergencia así, lo primero es la seguridad, es decir, no meterse si no se sabe cómo se encuentra estructuralmente el edificio; dos, identificar si no hay riesgos como fugas de gas, un metano y con una lámpara no adecuada, puede haber explosión, por lo que si no se cuenta con equipo adecuado y la capacitación, más vale no intentarlo”, concluyó.

LA FRASE:

“Héroes que dan la vida, por la vida de otros”: Pablo Cordero.






















TEMAS RELACIONADOS:

|