Tras aclarar que no hay comunidades afectadas en los 14 municipios bajo su responsabilidad, el Coordinador Regional de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina dijo que “sigue en ascenso el río Coatzacoalcos, mientras que el Uxpanapa se encuentra en su escala normal”.
Una vez más dijo que “la población asentada en las partes bajas y en la ribera del río Coatzacoalcos, así como la del Playón Sur debe de estar alertas y preparadas por el comportamiento del nivel de éste afluente, recordando que estamos en los meses más críticos de las inundaciones que son Septiembre y Octubre”.
De acuerdo a la última lectura que tenía registrada el profesor Urbina, el río Coatzacoalcos tuvo un ascenso de 50 centímetros, considerando que el miércoles estuvo en la escala de 5.56 metros, hoy jueves a 6.4 metros y la escala crítica es de 8.54 metros para desbordamientos e inundaciones.
Sin embargo, recordó que están pronosticadas lluvias arriba de los 50 milímetros y el escurrimiento de las aguas provenientes de Oaxaca, por lo que hay “que estar monitoreando de manera permanente el río Coatzacoalcos”.
De igual manera explicó que el Coatzacoalcos ha tenido varios ascensos, pero afortunadamente está descargando con normalidad, ya que el Uxpanapa no ha mostrado movimiento alguno.
Y reafirmó, que en los municipios que están bajo su jurisdicción no tiene reportes de comunidades inundadas, caminos o viviendas con agua, como lo manejó un medio de comunicación.
BUSCAN LUGAR PARA REUBICAR A VENDEDORES
Por otra parte, en la tercera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, presidida por el alcalde José Luis Sáenz Soto, se informó que están buscando como alternativa para mover a los vendedores del Playón Sur hacia la colonia La Bomba, donde hace años funcionó un mercado sobre ruedas, en caso de que se registren las inundaciones.
Mientras que el Director de la Unidad Municipal de PC, Iván Montejo comentó que se encuentran preparados para atender y dar el apoyo necesario a la población en caso de registrarse una contingencia por el crecimiento del río Coatzacoalcos.
Las autoridades municipales están tomando las medidas preventivas y están informando a los habitantes de los lugares que se pudieran ver afectados para que se mantengan en alerta y prevenidos para salir en caso de ser necesario.