Lluvias relevantes en el norte y costa veracruzana este domingo

+ Recomendaciones a la población en general, extremar precauciones por lluvias intensas, las cuales pueden provocar el incremento de niveles de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en centros urbanos.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-10-19

SÍNTESIS: Se mantendrá el potencial de lluvias durante este domingo en la mayor parte de la región de pronóstico. Las más relevantes se concentrarán en el norte y costa veracruzana.

ANÁLISIS: Los remanentes de “Trudy” siguen afectando gran parte del sur y sureste mexicano. Esto, junto con el establecimiento de un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, provocan cielo nublado en la mayor parte de la región de pronóstico, siendo en la porción norte de Veracruz y en zonas marítimas frente a dicha entidad donde se puede observar la mayor cobertura nubosa y donde se reportan lluvias.
El viento es del Este y Noreste a lo largo de la zona litoral de ambos Estados, con velocidades de 20 a 30 km/h. Actualmente el ambiente es fresco en zonas montañosas y templado en planicies y costa de la región de pronóstico.
El sistema frontal No. 8 alcanza el norte del Golfo de México y se extiende sobre el norte de nuestro país.

PRONÓSTICO REGIONAL: Los remanentes de “Trudy”, junto con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, mantendrán durante este día el potencial para lluvias en la mayor parte de la región de pronóstico. Se espera que estas lluvias sean de mayor importancia desde la cuenca del río Pánuco hasta la cuenca del río Misantla, así como en la zona costera de Veracruz, donde se prevén acumulados localmente intensos (75 a 150 mm) para las próximas 24 horas, en tanto que para el resto de Veracruz, las lluvias pueden ser localmente muy fuertes (50 a 75 mm) y para el resto de Tamaulipas no se descartan eventos fuertes (25 a 50 mm). El viento será del Este y Noreste en Tamaulipas y norte de Veracruz, mientras que en el resto se espera persista del Norte y Noreste, en ambos casos con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas en las zonas de tormentas. La temperatura diurna continuará favoreciendo un ambiente fresco a templado en zonas montañosas, mientras que en zonas costeras será cálido.
Los modelos de pronóstico meteorológico indican que conforme transcurra este domingo y especialmente durante el día de mañana, el canal de baja presión del suroeste del Golfo de México podría desarrollar un sistema de baja presión en dicha zona, condición que mantendrá el potencial de lluvias en la región de pronóstico. Tal situación se mantendrá en vigilancia.

RECOMENDACIONES: A la población en general, extremar precauciones por lluvias intensas, las cuales pueden provocar el incremento de niveles de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en centros urbanos, así como el deslizamiento de tierra en zonas de montaña. Atienda las indicaciones de Protección Civil. Siga informado de las próximas actualizaciones del pronóstico meteorológico.

TEMAS RELACIONADOS:

|