Siguen previéndose lluvias en la mayor parte de Veracruz; posible Depresión Tropical

+ Asimismo, el viento alcanzará rachas de 60 km/h en la zona litoral del centro y sur de Veracruz.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-10-21

SÍNTESIS: Siguen previéndose lluvias en la mayor parte de los Estados de Tamaulipas y Veracruz, siendo en este último donde estará concentrado el mayor potencial. Asimismo, el viento alcanzará rachas de 60 km/h en la zona litoral del centro y sur de Veracruz.

ANÁLISIS: Un sistema de baja presión, al cual se le asocia una perturbación tropical en el suroeste del Golfo de México con el 40% para su intensificación a ciclón tropical en las próximas 48 horas, provoca esta mañana cielo nublado con lluvias aisladas en la mayor parte de la región de pronóstico. En cuanto al viento, continúa de componente Norte a lo largo de la zona litoral de Tamaulipas y Veracruz, con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas cercanas a 45 km/h. El ambiente es frío a fresco en zonas montañosas y templado a cálido en porciones de planicie y costa.

PRONÓSTICO REGIONAL: Se espera que conforme transcurran las próximas 24 horas, el sistema de baja presión siga organizándose, siendo posible alcance la categoría de Depresión Tropical conforme se desplace lentamente hacia el Este, con dirección hacia la península de Yucatán. Este sistema mantendrá durante el día de hoy el potencial para lluvias en la mayor parte de la región de pronóstico, con eventos localmente intensos (75 a 150 mm), especialmente en zonas de planicie y costa de la entidad veracruzana, así como dentro de las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla; en el resto de Veracruz y sobre las porciones de costa del centro y sur de Tamaulipas, las lluvias pueden ser localmente muy fuertes (50 a 75 mm). El viento se mantendrá de componente Norte en ambos Estados, siendo en la costa del centro y sur de Veracruz donde se alcanzará la mayor intensidad, con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 km/h, situación que dependerá de la evolución del sistema de baja presión. Por su parte, el ambiente durante el día será templado en zonas de montaña, mientras que en planicies y costa se espera persista cálido.

RECOMENDACIONES: A la población en general, extremar precauciones por lluvias intensas, las cuales pueden provocar el incremento de niveles de ríos y arroyos, inundaciones pluviales en centros urbanos, así como el deslizamiento de tierra en zonas de montaña. Atienda las indicaciones de Protección Civil. Siga informado de las próximas actualizaciones del pronóstico meteorológico.

TEMAS RELACIONADOS:

|