#AsuntosPúblicos: POLÍTICA SOCIAL Y SEGURIDAD

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2014-10-21

La cara de la pobreza y la desigualdad social se maquilló y lleno de expectativas ayer en Poza Rica con el lanzamiento en el estado de la nueva estrategia del Gobierno Federal, Prospera, la versión recargada de Oportunidades, Progresan y Solidaridad.

Como se había anunciado, encabezó la ceremonia el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, y el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, el enlace federal en la región, y estuvo presente como anfitrión el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En el reparto de roles, el gobernador Duarte tuvo a su cargo el mensaje de hospitalidad y reconocimiento a los apoyos del presidente al estado de Veracruz, Peña Nieto la exposición de la estrategia de política social –con dos importantes digresiones al tema de la seguridad-, mientras que a la titular de la Sedesol le tocó el rosario de las cifras: 703 mil familias veracruzanas hay en el padrón de beneficiarios de Prospera (si consideramos cuatro miembros por cada una, habría más de 2 millones viviendo de este programa público), 21 mil tarjetas sin hambre, para comprar comestibles en Diconsa, más de 500 mil adultos mayores con pensión de programas sociales y más de 200 comedores comunitarios.

Sin alusiones retóricas, ni estadísticas a la gravedad de la pobreza en México, no hubo solicitud de perdón a los desposeídos, Como en los viejos tiempos priistas, el presidente fue directo a su esquema para mover a México. Como fórmula, instructivo o modelo para armar, explicó el camino de la transformación: primero, las reformas estructurales (las que ya se saben) para impulsar el crecimiento y el empleo; segundo, infraestructura de comunicaciones para elevar la competitividad y productividad, mencionado para la ocasión algunas de las que corresponden a Veracruz; y tercero, la nueva política social inclusiva que supera la edición asistencialista, válgase el eufemismo, para “apoyar a quienes se encuentran en mayor rezagó social o tienen mayores carencias y necesidades”, grupo millonario en miembros, también conocido en algunos círculos simplemente como pobres.

PROSPERA EN CUATRO PUNTOS

Con el mismo esquema enumerativo abordó EPN, en sólo cuatro puntos, lo medular de Prospera. Uno, es un sistema en el que participan diversas dependencias federales, coordinadas por la Sedesol, hay por ejemplo becas universitarias de la SEP o la capacitación para el trabajo del STPS; Dos, tiene un componente financiero, incluye créditos más baratos, con mejores tasas de interés y a plazos más “cómodos”; tres, abarca protección a la salud, promueven la incorporación a la vida productiva. De esto se presentó una muestra, un programa para el cultivo de la Stevia, una planta endulzante en el que participan 400 familias veracruzanas.

Entra a escena Prospera y al tiempo se evaluarán su resultados. Por ahora, lo primero que se ve, es un cambio de lenguaje, no sólo de los adjetivos, su enfoque supuestamente no asistencialista, transversal e incluyente, sino en la tendencia que marca a desaparecer ciertas palabras. De las más de 2 mil 500 palabras que consta el discurso de Peña hay sólo una misión a la pobreza: “Oportunidades, si bien mitigó los efectos de la pobreza, es claro que no resolvió el problema”. Escaseó la mención al hambre –acaso descontada por efecto propagandísticos de la campaña para erradicarla- como palabra, únicamente incluida en el nombre del evento: Sin Hambre, Veracruz, Prospera.

FUERZA CIVIL E INTERVENCIÓN FEDERAL A MUNICIPIOS

Esas referencias que hizo el presidente Peña a los temas de seguridad, se destacó el reconocimiento al esfuerzo e interés del Gobernador Javier Duarte y hasta felicito, augurándole éxito, por la creación del nuevo cuerpo de seguridad pública, la Fuerza Civil, que hoy tendrá su presentación formal en Veracruz, como ya se ha anunciado en un evento al que acudirá, con la representación federal, el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong.

Otro tema de alcance nacional en el marco del programa de violencia e infiltración de la delincuencia en el estado de Guerrero, además de reiterar el punto de la investigación “a fondo”, el presidente informó de nuevas medidas de la Federación para mantener orden y garantizar la seguridad de la población. La instrucción de que las fuerzas federales entren a los municipios en los que, de acuerdo a la investigaciones, hay evidencia de infiltración del crimen organizado. A ver quienes siguen.

PEPE YUNES

Con motivo de la presentación de su informe de actividades legislativas que rendirá el próximo domingo, el senador del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla, aprovechando la permisividad que concede la ley, inició una corta pero intensa campaña publicitaria en medios de comunicación.

Bajo Elena “México hoy tiene rumbo”-implícito lleva que antes no lo tenía, para marcar la diferencia-, Pepe Yunes Zorrilla ha comenzado a difundir los resultados de su labor en el Senado, resaltando su participación legislativa, con iniciativas propias y como miembro de la Comisión de Hacienda, que preside, además de las gestiones a favor de regiones y grupos de la entidad.

Respetuoso de leyes y tiempos, el propio senador Yunes Zorrilla aseguró que su acto del próximo domingo no será un destape, como algunos especulan, sino sólo el cumplimiento de una responsabilidad de rendir cuentas a sus electores. Por lo mismo, no habrá una concentración multitudinaria – se esperan entre mil y mil 500 asistentes de distintos puntos del estado-; tampoco habrá invitación con ”mensaje” del Gobierno Federal, ni legisladores del congreso de la unión. Será un acto de político local, enmarcado en la ley electoral que permite a servidores públicos hacer propaganda de su informe de labores, siete días antes y cinco después de que se ha presentado.

Con todo, como en las obras dramáticas –y el juego del poder político lo es- inevitablemente hay en su acto y propaganda una connotación, un subtexto, un mensaje que salta y se percibe, aunque no se diga expresamente. El receptor completa e interpretar el significado. Es evidente que Pepe Yunes, como senador, presidente de la importante Comisión de Hacienda, amigo y aliado del poderoso secretario de Hacienda, Luis Videgaray –la visita de este a Veracruz lo constató-, y por su capital político propio, está posicionado para aspirar a ser candidato del PRI a gobernador de Veracruz. No son aún los tiempos, pero la presencia de Pepe Yunes en la escena, para cualquier buen entendedor, significa un paso adelante en la potencial construcción de un proyecto político que en su momento podría madrugar.

TEMAS RELACIONADOS:

|