La temperatura osciló ayer entre los 39 y 40 grados
Ya hay casos de deshidratación
Zona Norte
- 2011-05-21
A pesar de que oficialmente no se ha presentado ningún caso de deshidratación en el municipio, lo cierto es que el calor está haciendo estragos en las comunidades. Tres personas de la congregación de Tierra Blanca cayeron víctimas de la deshidratación cuando hacían sus faenas en el campo.
Lo mismo sucedió en Ojite cuando dos menores sufrieron de insolación al estar jugando en el patio de su escuela a la hora del recreo. Hubo otros dos casos más en El Zapotal cuando tres niños se desmayaron en plena brecha al ir rumbo a su escuela que queda retirada de la comunidad.
Otro caso más sucedió en la carretera Tuxpan-Poza Rica cuando a la altura de Puente don Diego una madre de familia alarmó a sus pequeños hijos al caer víctima del calor infernal mientras esperaban el autobús que los llevaría a Tuxpan.
En este puerto fuentes extraoficiales señalaron que en el curso del día de ayer cinco personas: tres menores y dos adultos mayores fueron llevados a recibir atención médica ya que sufrieron de deshidratación o golpes de calor. Ninguno de los cinco pacientes quedó internado y sólo se les recomendó que eviten exponerse a los rayos del sol y beban mucho líquido.
En el caso de las víctimas en las comunidades, no hubo necesidad de trasladarlas a un Centro de Salud, ya que los mismos familiares ayudaron a que se recuperaran. Pero lo que preocupa a las autoridades es que ayer la temperatura llegó a los 40 grados y los calores continuarán al menos por seis días.
En Tuxpan, la ciudad permaneció casi desierta al filo del mediodía y la gente que anduvo en la calle fue por verdadera necesidad.
Personal de Protección Civil, está exhortando a la población a extremar sus precauciones ya que los pronósticos para esta zona del Golfo de México, reportan que hará calor al menos de aquí al próximo jueves.
Ayer, las altas temperaturas se dejaron sentir en esta ciudad y puerto elevando los termómetros a los 39 grados centígrados como máximas con sensaciones térmicas que rebasaban los 41 grados centígrados.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en su boletín hidrometeorológico regional correspondiente a este viernes, la probabilidad de lluvias sobre esta zona es muy escasa, por lo que el calor será agobiante durante los próximos días.
Reportes de este organismo revelan que es probable que la entrada de aire marítimo tropical hacia la vertiente oriental del país persista hasta el próximo jueves, por lo que en la región seguirá dominando cielo despejado a medio nublado, temperatura diurna alta a sensiblemente alta, baja probabilidad de lluvias, viento de componente Sur y Sureste, el cual puede alcanzar rachas fuertes en la zona de Orizaba durante las madrugadas.
En este período debido al calentamiento diurno y la humedad que pudiera ser transportada hacia el interior del país, en zonas montañosas podrían aumentar los nublados por la tarde con cierta probabilidad de que ocasionen lluvias aisladas ligeras y tormentas.
Por lo anterior, se continúa recomendando a la población a resguardarse en lugares frescos y no salir en "horas pico" cuando es más intenso el calor si no se tiene nada que hacer en la calle. No utilizar ropa oscura y de preferencia de algodón, tomar muchos líquidos y proteger a niños y adultos mayores.