La seguridad, el mayor legado de mi gobierno: Javier Duarte

+El Ejecutivo estatal encabezó la ceremonia de abanderamiento del nuevo grupo de élite, junto con el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-10-21

En Veracruz hacemos nuestro trabajo para garantizar la tranquilidad, y la seguridad será el mayor legado de mi gobierno, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al poner en operaciones a la Fuerza Civil, una institución preparada y capacitada con los más altos estándares de calidad y tecnología que, aseguró, es la nueva etapa del modelo policial que responde a la demanda ciudadana para sumarse estratégicamente a las áreas de seguridad en todo el estado.

Este martes, el Ejecutivo estatal encabezó la ceremonia de abanderamiento del nuevo grupo de élite, junto con el secretario de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García.

En la Macroplaza del puerto jarocho, acompañado por su esposa Karime Macías Tubilla, el mandatario recordó que la entidad, en alianza con las fuerzas de seguridad federales, construyó un modelo ejemplar de combate a la delincuencia que hoy se fortalece.

“Hoy sumamos un esfuerzo más, el más significativo de mi gobierno, la Fuerza Civil de Veracruz, que representa la siguiente etapa del nuevo modelo policial. La estrategia de seguridad del Gobierno del Estado”, expresó al destacar que el agrupamiento se sustenta en la dignificación, preparación y equipamiento.

Ante integrantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles, organizaciones y cientos de familias que se reunieron para atestiguar la capacidad de respuesta de los dos mil nuevos policías, aseguró que esta unidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) responde a la demanda por tener un estado en tranquilidad, donde el pleno desarrollo de la sociedad se dé en toda libertad.

Al precisar que la Fuerza Civil no sustituye a la Policía Estatal Acreditable y ninguna corporación policiaca, explicó que se suma de manera estratégica a las áreas de seguridad con una función principal: combatir a la delincuencia organizada, disminuir los delitos comunes y auxiliar a la población en caso de desastres naturales.

Destacó que sus integrantes están capacitados en inteligencia policial, gestión social, atención a las causas de la delincuencia y prevención del delito, pero su fortaleza radica en el factor humano, pues son mujeres y hombres resueltos a servir y proteger con lealtad a los veracruzanos.

Además, cuentan con los mejores salarios y prestaciones para dignificar su profesión, y su formación incluyó cursos de especialización y adiestramiento impartidos por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar), Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ).

Del mismo modo, los dos mil integrantes de la Fuerza Civil recibieron instrucción de instituciones de Estados Unidos, Francia, España, Guatemala, República Checa, Israel, Italia y Canadá, y todos tiene una profunda vocación de respeto a la ley, sobre todo a los derechos humanos, por lo que el ciudadano puede estar seguro que su actuación será comprometida, transparente y respetuosa de la dignidad de las personas.

En su mensaje, el Gobernador destacó que esta unidad de élite de la SSP tiene las más modernas plataformas de investigación, inteligencia y comunicación, con tecnología de punta, mejor infraestructura y armamento de última generación; ejemplo de ello, son los vehículos Gurka que cuentan con blindaje nivel seis.

Expuso que por su alta capacidad de movilidad, la Fuerza Civil estará presente en todo el territorio veracruzano de manera permanente, haciendo uso de su despliegue logístico, eficacia y organización operativa.

Duarte de Ochoa pidió al Secretario de la Marina-Armada de México expresarle al presidente Enrique Peña Nieto que tiene un aliado permanente en Veracruz, y que así como el primer mandatario lo manifestó: “trabajamos en equipo y en coordinación para cubrir los frentes que nos permitan propiciar el desarrollo y el progreso para todos”.

También se dirigió al Comisionado Nacional de Seguridad Pública para asegurar que la Fuerza Civil responde a las nuevas condiciones para enfrentar a la delincuencia y lo hará en coordinación estrecha con las Fuerzas Federales.

En la ceremonia participaron el comandante de la 6ª Región Militar, General de División DEM Genaro Fausto Lozano Espinoza, y el senador Héctor Yunes Landa; así como los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Anilú Ingram Vallines; de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y del Tribunal Superior de Justicia estatal, magistrado Alberto Sosa Hernández.

También el presidente de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso local, José Ramón Gutiérrez de Velasco; el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.



Veracruz, Ver., 21 de octubre de 2014

TEMAS RELACIONADOS:

|