Ducto de gas no pasará por Cumbre de Tuxpango

+ Luego de segundo bloqueo realizado por habitantes de esa comunidad

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-10-22

Luego de un bloqueo de casi dos horas, un grupo de 50 habitantes de la comunidad Cumbre de Tuxpango, se retiraron del camino conocido como Carta Blanca, a la salida del bulevar “Fernando Gutiérrez Barrios” y conexión con la carretera federal a Fortín, pues el secretario municipal, Francisco Eulogio Vásquez Portilla, les aseguró que la tubería de gas que se está introduciendo, no cruzará por su localidad.

Fue el pasado 23 de junio de este 2014, que vecinos de la comunidad de Cumbre de Tuxpango, manifestaron su descontento por esta obra, impidiendo que continuaran estos trabajos que encabeza la empresa “Gas Natural Industrial S.A. de C.V.”, y se dijo que la misma pararía, pero a decir de los inconformes esto no sucedió, por lo que el 22 de septiembre con pancartas en mano llegaron al palacio municipal para pedirle al alcalde Aquileo Herrera un diálogo sobre el tema.

En esa ocasión, el portavoz fue el subagente municipal de dicha localidad, Francisco Acosta Cruz, quien señaló que “Gas Natural Industrial S. A. de C. V.”, no contaba con el permiso ni el proyecto para la introducción de la tubería, lo que causaba temor e incertidumbre entre los mil 500 habitantes de ese lugar, además que también pasaría cerca del jardín de niños “Anáhuac”, donde estudian aproximadamente 100 infantes.

Sin embargo, luego de esa charla se retiraron tranquilos pues el munícipe quedó de supervisar esta situación para que la empresa gasera cambiara la ruta de introducción del ducto, el cual abastecerá al ingenio “El Carmen”. Pero el lunes 20 de octubre por espacio de media hora, realizaron un bloqueo en la salida de Ixtaczoquitlán, en el camino de la Carta Blanca, pues la incertidumbre seguía, repitiendo la acción de bloqueo este martes 21, mismo que disolvieron alrededor de las 12 del día.

Al respecto, el secretario del ayuntamiento zoquiteco, Francisco Eulogio Vásquez Portilla, dijo en entrevista, que se comprometió a que la obra no pasará por la Cumbre de Tuxpango y mucho menos cerca del mencionado kínder, lo cual tranquilizó a los 50 manifestantes quienes se retiraron del lugar, recordándoles que la prioridad del presidente municipal Aquileo Herrera, es defender la tranquilidad de sus habitantes.


TEMAS RELACIONADOS:

|