#ColumnaSinNombre: AYOTZINAPA, EL 68, PARTIDOS SATÉLITES Y EL TALENTO DE TV

Pablo Jair Ortega www.columnasinnombre.com pablojairortegadiaz@gmail.com 22 de OCTUBRE de 2014

Zona Centro

Pablo Jair Ortega - 2014-10-22

Curiosamente hay similitudes entre Ayotzinapa y el 68. En 1968 se celebrarían los primeros Juegos Olímpicos de México. Era una época donde se vivían distintos conflictos sociales a nivel mundial y existía la entonces denominada "Guerra Fría", que no era otra cosa más que la tensión internacional por una posible tercera guerra mundial que sería una hecatombe nuclear.

En México, mientras tanto, se realizaban protestas de estudiantes en las calles por diversos conflictos sociales y presos políticos detenidos en el régimen priísta de Gustavo Díaz Ordaz. Ante los hechos, se da la Matanza de Tlatelolco, cuando un grupo paramilitar llamado “Batallón Olimpia” originó que el Ejército disparara contra manifestantes desarmados. Mientras tanto, en Xalapa, el gobernador Fernando López Arias se peleaba con Díaz Ordaz para decirle que él no iba a contener letalmente a sus estudiantes, aunque sí detuvo a algunos: se dice que Díaz Ordaz quería que la represión reventara en Veracruz, donde se estaba gestando una importante movilización estudiantil equiparable a la del Distrito Federal, con la diferencia de que en Veracruz las cosas no trascenderían como sí ocurrirían en la capital del país, donde se inaugurarían los Juegos Olímpicos.

Hoy la Matanza de Tlatelolco es recordada como una de las páginas más sangrientas de la historia y la represión. Hoy el caso Ayotzinapa acapara la atención mundial por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, justo a pocos días de que inicien otra justa deportiva internacional: los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en Veracruz, entidad donde existe la emblemática Universidad Veracruzana y la primer Escuela Normal fundada en México, cuyos estudiantes se están movilizando por la desaparición de sus compañeros en Guerrero.

La historia parece repetirse, justo en el regreso del régimen priista con el presidente Enrique Peña Nieto.

PARTIDOS SATÉLITE VERACRUZANOS

En 2013, las elecciones locales mostraron una fortaleza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ganar de manera contundente la mayor parte de los ayuntamientos en Veracruz y las diputaciones locales. Para esas elecciones, previamente se desmanteló lo que pudiera haber sido la oposición: en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue impuesto un dirigente bufón llamado Sergio Rodríguez Cortés, quien prácticamente disolvió lo poco que quedaba de izquierda en el sol azteca; por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) se debilitó a sí mismo por sus problemas internos, mismos que se mantienen por la lucha en el poder entre la familia Yunes y los panistas tradicionales, éstos azuzados por la cúpula del poder para seguir resistiendo contra la influencia de la familia del ex director nacional del ISSSTE.

Pero, digamos que para asegurar el triunfo, fueron creados dos partidos parásitos llamados Alternativa Veracruzana y Partido del Frente Cardenista, que terminaron por pulverizar cualquier votación de oposición y vivir del erario y las prerrogativas que les ofrece el Instituto Electoral Veracruzano.

Hoy tenemos la sorpresa de que a pocos meses de las elecciones federales, nace en Veracruz el Partido Encuentro Social (PES) que en origen era una agrupación política conformada por líderes de sectas cristianas con base en Baja California Sur. Que la idea de que naciera un partido de esta naturaleza es la gran cantidad de votos que aportan los grupos cristianos, pero que se ven desplazados a la larga de las promesas de campaña.

En Veracruz se sabía que el dirigente iba a ser el coatzacoalquense Gonzalo Guízar Valladares, ex diputado local y federal del PRI, y eterno aspirante a la alcaldía del antiguo Puerto México: lo escribimos el 12 de enero de 2014 por revelaciones de un integrante de este grupo político en la columna “Partido Encuentro Social, ¿los cristianos al poder?”. En ese mismo trabajo decíamos que los adeptos serían los miles de adeptos en iglesias cristianas, pero seguían operando bajo el mismo modo de antaño: “Deme su credencial de elector y ahí le van 200 varos”.

Ahora no estamos tan seguros de que el PES siga conservando su espíritu religioso/político, cuando acaba de llegar a sus filas como secretario de Organización el también oriundo de Coatzacoalcos Juan de Dios Sánchez Abreu, quien ostentó cargos relevantes dentro del priismo: ex dirigente del Movimiento Territorial y de México Nuevo, organizaciones ligadas al PRI, además de cargos en la administración estatal.

Lo anterior puede definirse sencillamente: el PES ya no huele a Cristo.

TALENTO DE TELEVISIÓN

Dice la canción del salsero Willie Colón: “No tiene talento pero es muy buena moza / tiene buen cuerpo y es otra cosa / muy poderosa en televisión / tiene un trasero que causa sensación”.

Uno de estos talentos es la famosa Xóchitl Tress, viuda del político panista Gregorio Barradas Miravete, joven promesa de la política en la región de Rodríguez Clara, al sur de Veracruz, y quien fuera ejecutado el 8 de noviembre de 2010, junto al conocido político Omar Manzur Assad y un chofer llamado Ángel Landa Cárdenas. Después la tragedia seguiría con la ejecución de su tío Nahum Tress Mánica y su primo Óscar Tress Pintado, en el municipio de Isla. De ser una panista connotada y amiga de los Yunes panistas, Xóchitl se convirtió en una aliada del PRI, no sin antes pasar por el escándalo de selfies donde aparece semidesnuda y que además destapó un escándalo de infidelidades al puro estilo de periodismo sensacionalista de TvNotas.

Hoy la señora es la titular de los Espacios Educativos en Veracruz. Sin talento y sin capacidades distinguidas, pero conocida por sus escándalos románticos y fotos.

Este martes, curiosamente al mismo tiempo de que se inaugurara con bombo, platillo y matraca el arranque de la nueva policía de élite en Veracruz denominada “Fuerza Civil”, se filtraron unas fotografías de una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública en paños menores y poses sugestivas. Según la información trascendida, se trataba de la directora de Radio y Televisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de nombre Michelle Arano.

Según su perfil, Arano efectivamente es locutora de profesión: trabajó para la estación llamada “El Patrón” de corte grupero y promotor (quizás inconsciente, pero lo dudamos) de la cultura de la narcocultura. Dato a destacar porque el perfil de la señorita no encajaría en lo que es una dependencia dedicada a la seguridad de los veracruzanos.

Para nadie es secreto que en la Torre de SSP (edificio donde anteriormente se ubicaban las oficinas de Pensiones del Estado, justo a un costado del Palacio de Gobierno) trabajan bellas mujeres que pueden verse uniformadas a todas horas caminando por las calles aledañas. De hecho, llama mucho la atención el especial cuidado que han tenido para convertir el cuartel general de Seguridad Pública en un deleite visual y casi/casi una agencia de modelos.

La juventud resalta en el personal que se aprecia de Seguridad Pública. Gente que apenas llegará a los 30 años, pero que ya están trabajando en un área delicada de gobierno… ¿Sinceramente tendrán la experiencia para ese rubro? ¿Cubrirán los perfiles para cargos que requieren por lo menos seriedad? Y por cierto, ¿quién habrá sido el genio que contrató a la señorita locutora en Seguridad Pública? ¿En manos de quién está la parte administrativa de la SSP que contrata jóvenes sin tener el perfil adecuado?

Más allá del talento radiofónico de la señorita Arano, la contratación de #LadySSP lleva a confirmar la manera tan burda en que se contrata el personal: a puro taco de ojo. Vaya escándalo y falta de seriedad.

Nadie dice que la juventud sea un problema para una administración; por el contrario, aporta dinamismo e inyecta ideas frescas, pero la actual generación está queriendo rebasar demasiado pronto a la de la experiencia y lleva a escándalos como el SSP.

Por cierto, es mucha casualidad que la inauguración de uno de los mayores legados del gobernador Javier Duarte de Ochoa se haya empañado por el escándalo de la mamirriqui locutora con sus fotos dignas de la Revista H… A lo mejor por ahí es un trabajo interno bien calculado. Hasta el cierre de esta edición, Seguridad Pública ni siquiera emitió un comunicado para deslindarse o aclarar la situación.

Y como dicen los columnistas picudos: al tiempo.

TEMAS RELACIONADOS:

|