Atendidos los 18 municipios afectados por Disturbio 93L, ahora Depresión 9

+Indicó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-10-22

El Sistema Estatal de Protección Civil ha atendido a los 18 municipios afectados por el paso del Disturbio Tropical 93L en la entidad, ahora evolucionado a la Depresión Tropical Nueve, indicó la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Noemí Guzmán Lagunes.

La servidora pública precisó que los daños han sido menores y se mantiene saldo blanco, sin embargo no se baja la guardia, pues continuarán las fuertes precipitaciones. “El fenómeno ha dejado puntuales por arriba de los 100 milímetros en algunas regiones, eso hace que tengamos ocho municipios en la zona norte, nueve en el centro y uno en el sur con reporte de afectaciones”.

La Depresión Tropical Nueve dejará lluvias de fuertes a intensas en las siguientes horas para el sur del estado, por lo que se continúa en alerta, pues también el Frente Frío 7 provocó la elevación del nivel de los ríos, los cuales han sido constantemente monitoreados para advertir a la población en caso de ser necesario.

“El río Tecolutla sobrepasó su límite pero no ha desbordado, al momento no representa peligro para los pueblos aledaños”.

Guzmán Lagunes señaló que los municipios que han sido impactados por el Disturbio Tropical 93L son Álamo Temapache, Chinampa de Gorostiza, Chontla, Espinal, Citlaltépetl, Ixcatepec, Tamalín, Tantima, Altotonga, Atzalan, Chiconquiaco, Fortín de las Flores, Huatusco, Las Minas, Misantla, Yecuatla, Xalapa y Pajapan.

Informó que se cuenta con un reporte de mil 813 viviendas afectadas y una población de siete mil 94, 20 colonias y 34 comunidades; asimismo, seis corrientes desbordadas por algunas horas en Misantla y Pajapan, además de 10 derrumbes, deslizamientos o deslaves.

Por dicho fenómeno meteorológico sesionan de manera permanente 36 consejos municipales de Protección civil en el sur de Veracruz, donde se tienen pronosticadas las mayores precipitaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|