Activan alertas Amarilla para el sur de Veracruz y Verde para el resto

+Debido a la evolución del Disturbio Tropical 93L a la Depresión Tropical Nueve

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-10-22

Debido a la evolución del Disturbio Tropical 93L a la Depresión Tropical Nueve, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) activó las alertas Amarilla para la zona sur y Verde para el resto de la entidad, ambas en fase de alejamiento, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

Este miércoles, el centro del fenómeno se ubica a aproximadamente 195 kilómetros al oeste-suroeste de Campeche y por el momento se mantiene estacionario con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h).

“Esta mañana se realizó un vuelo de reconocimiento para investigar si tenía características de tormenta tropical, porque se tiene el pronóstico de que pueda evolucionar. La mayor actividad de nublados se concentra en la parte derecha del vórtice, en Campeche y algunas áreas de la Península de Yucatán, pero para Veracruz sigue transportando humedad hacia gran parte del estado”.

Acevedo Rosas indicó que la mayor cantidad de nublados y precipitaciones se contemplan para el sur de la entidad, pues se esperan lluvias superiores a los 100 milímetros (mm), además de que la región está muy saturada de agua por el paso del Frente Frío número 7.

“Hacia la zona norte la situación mejorará gradualmente, sin embargo, no hay que pasar por alto los deslaves, pues aunque las lluvias no serán intensas pueden provocar saturación de suelos y las laderas inestables”.

Se pronostica que este sistema intensifique a la Tormenta Tropical Hanna en el transcurso de este día, antes de impactar al estado de Campeche entre eta noche y las primeras horas del jueves.

Se prevé que dentro de las próximas 48 horas su circulación propague humedad hacia la Veracruz, por lo que se mantendrán las condiciones para lluvias, especialmente en zonas de llanura y costa, la cuales pueden ser localmente fuertes en la porción sur.

Asimismo, se mantendrá el viento del norte con velocidades de 35 a 45 km/h y algunas rachas 65 km/h en la costa y de menor intensidad en la región montañosa central, así como oleaje elevado.

TEMAS RELACIONADOS:

|