Niveles de ríos de Veracruz se encuentran elevados, pero ninguno desbordado: PC

+Informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-10-22

Los niveles de los ríos en el estado de Veracruz se encuentran elevados, pero todos por debajo de su escala de desbordamiento, informó el subcoordinador de Estudios Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias.

“Las lluvias han sido importantes en Veracruz, el fin de semana se concentraron hacia la zona sur y a principios de ésta en el norte, lo que ocasionó que algunos afluentes incrementaran”.

El servidor público explicó que el río Cazones rebasó su nivel crítico por cinco centímetros, pero ya disminuyó considerablemente; Indicó que otro caso fue el Tecolutla, que elevó su nivel de manera considerable pero sin llegar a desbordar, por lo que no existe peligro para las poblaciones cercanas, pero se mantendrá monitoreado.

“Casi todos los afluentes se encuentran ahora en niveles altos, por arriba de los promedios para esta época; sin embargo, todos están por debajo de sus niveles de desbordamiento, el que está en lento ascenso es el San Juan, en la cuenca del Papaloapan, pero se mantiene lejos de su nivel de desbordamiento por más de dos metros”.

Llanos Arias puntualizó que la PC, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantienen en constante monitoreo a los afluentes, principalmente en la zona sur, que es donde se pronostican fuertes lluvias.

“Tenemos que estar muy atentos tanto a ríos como arroyos de respuesta rápida y lenta pues las precipitaciones podrían prevalecer las próximas 48 horas”.

TEMAS RELACIONADOS:

|