Convocan a la destrucción total de la presa Yuribia

+ A través de una manta colocada en Tatahuicapan sobre la Presa del Yuribia, advierten que el 4 de diciembre destruirán totalmente dichas instalaciones que abastecen de agua al sur de Veracruz.

Zona Sur

Humberto Arias - 2014-10-24

Una total incertidumbre existe sobre la seguridad de la Presa del Yuribia, ya que mientras un grupo de habitantes de Tatahuicapan se han pronunciado por su destrucción, otro grupo se niega.

Desde hace unas semanas la amenaza está latente por parte de habitantes radicales de Tatahuicapan que quieren destruir la presa del Yuribia que abastece de agua a Coatzacoalcos y Minatitlán, con el argumento de “ya basta de 30 años de explotación” y ponen como fecha el 04 de Diciembre del 2014.

De acuerdo a fuentes extraoficiales muy allegadas a la Presa del Yuribia, un grupo de habitantes de Tatahuicapan argumenta que en la temporada de estiaje, ellos se quedan sin agua para consumo propio, del ganado y para regar sus pastizales, ya que el vital líquido se los roba Minatitlán y Coatzacoalcos.

De igual manera, nuestra fuente nos explica que construir una presa como la del Yuribia en estos momentos, tendría un costo superior de los 400 millones de pesos, pero lo grave es de qué río se traería el agua.

Por lo que, las autoridades municipales de Minatitlán y Coatzacoalcos ya están en pláticas con el Gobierno del Estado analizando la posibilidad de la perforación de pozos en sus respectivos municipios, para abastecer de agua a la población y no depender ya del ramal del Yuribia.

Mientras tanto, el conflicto está latente. Los enfrentamientos ya se dieron entre los dos grupos en Tatahuicapan. Pero no se descarta que la llegada de personas extremistas pueda “calentar la situación” y haya un conflicto social y la presa del Yuribia pague las consecuencias, siendo destruida.

TEMAS RELACIONADOS:

|