Gran cantidad de lluvia en sur de Veracruz incrementó nivel de ríos

+Especialmente en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, informó la integrante del Comité Estatal de Meteorología, Jessica Luna Lagunes.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-10-25

La zona sur del estado de Veracruz es donde se ha concentrado la mayor cantidad de precipitaciones, con puntuales de hasta 676 milímetros, especialmente en los municipios de Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, informó la integrante del Comité Estatal de Meteorología, Jessica Luna Lagunes.

“Esto ha desarrollado que los niveles de los ríos vayan incrementándose gradualmente, tuvimos una avenida el 17 de octubre en el Uxpanapa, que alcanzó una escala máxima de 12.66 metros, esto es 1.66 metros por arriba de su línea de desbordamiento.

La mañana de este viernes tenía una altura de 10.26 y a las 10:00 horas 10.41 metros, es decir, continúa en ascenso y se encuentra en estos momentos aproximadamente a 59 centímetros por debajo de su límite”.

La meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que es muy importante que la población y las autoridades municipales den seguimiento a esta avenida hasta su desembocadura al río Coatzacoalcos, aguas abajo de la ciudad de Minatitlán.

Este afluente ha tenido un incremento en la última semana con valores de 1.16 metros. “Es posible que se mantenga con estos niveles en el transcurso de este día, pero hay que estar muy pendientes ya que viene otra crecida”.

Para los primeros días de noviembre se espera un nuevo sistema frontal para Veracruz, pues puede ser que a partir de la tarde del miércoles se desarrolle un canal de baja presión que podría originar aumento del potencial de lluvias.

TEMAS RELACIONADOS:

|