Se prevé temperatura diurna alta; lluvias en el sur de Veracruz.

+Se espera que durante este fin de semana la temperatura diurna se incremente gradualmente. No se descartan lluvias aisladas, especialmente en el sur de Veracruz.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-10-25

SÍNTESIS: Se espera que durante este fin de semana la temperatura diurna se incremente gradualmente. No se descartan lluvias aisladas, especialmente en el sur de Veracruz.

ANÁLISIS:
Una masa de aire frío continúa cubriendo el Golfo de México y la vertiente oriental del país. Esto, junto con el ligero aporte de humedad que existe del mismo golfo y del océano Pacífico, provocan esta mañana algunos nublados en las zonas montañosas del Estado de Veracruz, mientras que en el resto de la región de pronóstico se puede observar cielo despejado a medio nublado. El viento continúa de componente Norte a lo largo de la zona litoral, con velocidades de 20 a 30 km/h y algunas rachas en la costa centro y sur de Veracruz. Actualmente el ambiente es templado en zonas costeras y frío a fresco en la montaña.

PRONÓSTICO REGIONAL: Para el día de hoy se espera que la masa de aire frío que cubre el Golfo de México comience a modificar sus características térmicas. Asimismo, es probable que conforme transcurra el día, se establezca la circulación de un sistema de alta presión sobre el mismo golfo. Tales efectos, provocarán a lo largo de los Estados de Tamaulipas y Veracruz, la disminución de los nublados y del potencial de lluvias, así como el incremento gradual de la temperatura diurna, favoreciendo un ambiente templado a cálido en zonas montañosas y cálido a caluroso en la costa. No obstante, debido al ligero ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y del océano Atlántico, el calentamiento diurno y efectos locales, es posible se presenten lluvias aisladas vespertinas a nocturnas en porciones de montaña y nocturnas a matutinas zonas de planicies y costa, principalmente de la entidad veracruzana, donde las lluvias más importantes pueden ocurrir en las parte altas de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, con valores localmente fuertes (25 a 50 mm), mientras que en el resto de la entidad, las lluvias pueden ser menores a 20 mm. Por su parte, el viento del Norte alcanzará velocidades de 20 a 30 km/h en la zona litoral de la región de pronóstico, sin descartar rachas de 40 km/h en la costa central y sur de Veracruz, el cual tenderá a disminuir durante la tarde y noche. Es probable que en Tamaulipas y norte de Veracruz, este viento cambie al Este y Sureste con similar intensidad durante la tarde-noche a primeras horas del domingo.

RECOMENDACIONES: A la población en general, seguir con las medidas preventivas ante las lluvias que pueden presentarse. Atienda las indicaciones de Protección Civil. Siga pendiente de las actualizaciones del pronóstico meteorológico.

PRONÓSTICO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

TAMAULIPAS:
Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias en la mayor parte de la entidad, de presentarse alguna, sería en el suroeste (límites con San Luis Potosí) y menor a 10 mm.
Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Sureste por la noche con similar intensidad.
Ambiente cálido a caluroso durante el día en la mayor parte del Estado.

GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Medio nublado con probabilidad de lluvias puntualmente fuertes (25 a 50 mm) en las partes altas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá; en el resto pueden presentarse lluvias menores a 20 mm. Estas lluvias serán vespertinas a nocturnas en la montaña y nocturnas a matutinas en la costa.
Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa central y sur, decreciendo por la tarde y noche.
Ambiente templado a cálido en la montaña (frío a fresco por las noches) y cálido a caluroso en planicies y costa.
Nieblas vespertinas a nocturnas en zonas montañosas.

PRONÓSTICO COSTERO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jerez: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina: Zona Litoral: Despejado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, cambiando al Este y Sureste por la tarde y noche con similar intensidad. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

2ª De Punta Jerez a Punta Delgada: comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla: Zona Litoral: Nublados dispersos con posibles lluvias ligeras y aisladas nocturnas a matutina. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, cambiando al Este y Noreste durante la noche y primeras horas del domingo. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos: Zona Litoral: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras y aisladas. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h y rachas de 45 km/h, decreciendo gradualmente durante la noche. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche: Zona Litoral: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas y de manera aislada. Viento de componente Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h, decreciendo durante las primeras horas del domingo. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal:
Zona Litoral: Mayormente nublado con lluvias fuertes al oriente de la península de Yucatán. Viento de componente Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 60 km/h, especialmente frente a Quintana Roo. Oleaje de 1.0 a 2.0 m.

TEMAS RELACIONADOS:

|