Coordinan trabajo PC y Conafor para la disminución de riesgos por deslizamientos

La titular de la SPC, Noemí Guzmán, y el delegado en Veracruz de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, se reunieron para continuar trabajando de manera coordinada

Zona Centro

- 2014-10-25

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y el delegado en Veracruz de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, se reunieron para continuar trabajando de manera coordinada en la reforestación de regiones montañosas, con el fin de disminuir los riesgos de desastres por deslizamientos de laderas.

Durante el encuentro, destacó la política preventiva implementada durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la cual ha probado con hechos su efectividad al reducir los riesgos de desastres en el estado.

“En 2013 vivimos un desafío inédito con la multiplicación atípica de los deslizamientos de laderas”, 4.5 veces mayor a los registrados en 2010, 50 por ciento más que en 2011 y el doble que 2012, indicó.

“Por primera vez en la historia de Veracruz, el Gobierno de la República emitió una Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de movimiento de laderas para 13 municipios de la entidad”.

Por su parte, Castillo Calipa destacó que se llevan a cabo acciones que consisten en el establecimiento de plantas de bambú y de especies forestales sobre terrazas de banco, siguiendo las curvas de nivel en los cerros, así como las presas de gaviones, lo que disminuirá el riesgo de deslizamiento de laderas.

Finalmente, Guzmán Lagunes obsequió al Delegado de la Conafor un ejemplar del libro La Gestión del Riesgo por Deslizamientos de Laderas en el estado de Veracruz durante el 2013, el tercer volumen de la colección Hacia la Gestión del Riesgo, que edita la dependencia estatal.

TEMAS RELACIONADOS:

|