Renato Tronco bloquea autopista para amagar al gobernador

+ Organiza bloqueo parcial de carreteras en el sureste del país; exige al gobernador cumplirle sus demandas o le arma escándalo internacional.

Zona Sur

HERNÁN VILLARREAL CRUZ / Diario Presencia - 2014-10-28

Respaldándose en los acontecimientos que a nivel nacional mantienen bajo presión al gobierno federal, como el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, el diputado local por el Distrito XXX, Renato Tronco Gómez, organizó ayer una protesta en la que exige al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que "cumpla con sus demandas", bajo amenazas de destituirlo del cargo para que se nombre un gobernador interino.

Acompañado de al menos 700 campesinos de diversas comunidades rurales, que fueron transportados en autobuses y camionetas, Renato Tronco, emanado políticamente de la coalición Veracruz para Adelante (PRI-PVEM-PANAL), primero realizó un plantón en el kilómetro 57 de la súper carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, mientras que en el puente Plaza Verde, ubicado en el kilómetro 29 de la misma ruta, otro contingente de al menos 100 personas lo esperaban para unirse al movimiento.

A partir de las diez de la mañana dio inicio la concentración de personas en el kilómetro antes mencionado, y una hora después en caravana pasaron al menos 50 vehículos entre camionetas, autobuses, autos compactos y volteos, rumbo a la caseta de cobro del entronque Las Choapas-Cuichapa-Raudales, uniéndose los que esperaban en Plaza Verde.

Con el avasallamiento del contingente de campesinos y vehículos que viajaban en caravana, evadieron la caseta de cobro, siendo captados fotográficamente por soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes resguardan dichas instalaciones.

Aunque en un principio pretendían bloquear únicamente la carretera en el kilómetro 57, posteriormente cambiaron el plan hacia la caseta de cobro; pero finalmente decidieron irse hasta el entronque de la autopista con la carretera federal 180 Costera del Golfo, tramo Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura del rancho "Los Caimanes", donde bloquearon totalmente la circulación vehicular en ambos carriles, dejando prácticamente incomunicado el sur-sureste del país.

El personal de logística del movimiento encabezado por Renato Tronco, al llegar al lugar, colocaron unas ocho mantas en los letreros de señalamientos viales de ambos carriles de la carretera, en los que se leía: "En Guerrero, Ayotzinapa pudo, en Veracruz el sur también", "Ayotzinapa valientes!!! Veracruz cobardes? ¡NO! ¡¡Ya basta de impunidad!!", "Ayotzinapa matan, Veracruz cementerio", "Veracruz + que Ayotzinapa, periodistas, petroleros, ganaderos, comerciantes, indígenas, pastores, pescadores y también estudiantes ¡Muertos!... Y no pasa nada" (Sic).

Así mismo había otras mantas en las que se leía el reclamo a Javier Duarte de Ochoa y hasta la amenaza con destituirlo de su cargo, haciendo un escándalo a nivel internacional: "Si no se respeta y se cumple, nuestros familiares en el extranjero se manifestarán frente a la Casa Blanca, para exigir la intervención de la ONU y el cese del gobernador y nombre un interino". Y otra más en la que aparecía una imagen de Duarte: "En Veracruz, respeto absoluto a las manifestaciones y expresión de ideas… ESO DECLARASTE GOBER… EXIGIMOS QUE LO CUMPLAS" (Sic).

Mientras las mantas eran colocadas, Tronco, rodeado con decenas de campesinos y ex funcionarios municipales de Las Choapas, así como empleados sindicalizados del ayuntamiento, incluyendo a su dirigente, Félix Hernández Matián, entablaba comunicación vía celular presuntamente con el Secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, a quien llamaba "compadre", reclamándole los incumplimientos del Estado hacia sus peticiones.

Y con su lenguaje peculiar decía: "Así se le ha hecho siempre, pero nada más que el pedo es que yo soy el puente, yo soy el culpable, luego dicen que soy cómplice… y yo no soy cómplice. Te acuerdas que hablamos de Sedarpa, te acuerdas que hablamos de… un chingo de madres… -Calla Renato, porque al otro lado de la línea, lo interrumpe su receptor-.

Y continúa: "Mira, de veras, yo soy a toda madre chingaos, más demostrártelo con Las Choapas no chingues (…) lo hago porque sé que perdiendo se gana, pero ahorita no puedo compadre, es una tema que lo decía yo: no es mi hermano el que va decir que no, pero la gente ya no confía en mí, ni me respeta, se me van a encuerar. (…). ¡Cabrón!, ¿quieres escuchar?, ¿quieres escuchar si quieren ir a Xalapa?...". Esta es parte de la conversación que sostenía mientras con gesto y ademanes de desesperación tomaba tragos y tragos de un bote de agua.

Para ese entonces, ya daban las 12:47 de la tarde y el caos vehicular era inevitable. Conductores, amas de casas, viajeros, se mostraban indignados y furiosos traileros que a lo lejos desconocían de qué se trataba el movimiento o por qué era el bloqueo, hacían sonar su potente claxon, pero sin tener respuesta.

Otros con palabras altisonantes hacia los organizadores del bloqueo, expresaban su sentir. Kilómetros de filas de vehículos de todo tipo se quedaron varados. Elementos de la Policía Federal y la Policía Estatal sólo se limitaban a tomar datos y gráficas, para reportarlos a sus superiores.

En medio de ambos carriles de la carretera federal, fueron instaladas casas de campañas y bajo ellas colocaron una cocina móvil para preparar la barbacoa, un módulo de atención médica y estrado para el equipo de audio, así como otras más para resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Después de las 15:00 horas abrieron un solo carril de circulación, lo que permitió que se destrabara el bloqueo parcialmente. La advertencia de Renato hacia el gobernador es que le cumpla sus demandas, aunque no es claro qué puntos exactamente son los que pide, lo que sí quedó en evidencia, es que existe un divorcio entre ambos políticos, respaldándose el diputado en los hechos de impacto nacional, para ejercer presión al ejecutivo estatal.

El resentimiento de Tronco Gómez contra Duarte de Ochoa es porque lo culpa de no haber impedido que se anularan las elecciones del pasado 7 de julio de 2013, por el Tribunal Federal Electoral, debido al desaseo con el que pretendían ganar el proceso. Igualmente, los hermanos Tronco se retiraron de la contienda luego de que se quejaron de la falta de apoyo del gobierno del Estado.

TEMAS RELACIONADOS:

|