Comparecen en Senado aspirantes a CNDH

+El primer candidato, Carlos Pérez, coordinador de Derechos Humanos de la SCJN, dijo que su proyecto sería coordinar poderes legislativos con la sociedad civil para alertar sobre derechos humanos.

Nacionales

Milenio.com - 2014-10-28

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado iniciaron las comparecencias de los aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos con la participación del candidato Carlos Pérez Vázquez, coordinador de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tienen un efecto útil porque no existe un seguimiento que garantice que se cumplan, acusó Pérez Vázquez.

Al comparecer, Pérez Vázquez destacó que una vez que se emiten parece que se abandonan estas recomendaciones, lo que no garantiza que se cumplan como en el caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes normalistas el pasado mes.

"No tienen efecto útil porque las violaciones de los derechos humanos se repiten y el ejemplo más visto recientemente es el caso de Ayotzinapa, donde hay hallazgos muy importantes sobre la situación de la normal y esa recomendación parece ser abandonada como casi todas las recomendaciones", mencionó.

Dijo que "no hay una supervisión del cumplimiento de la recomendación y, por eso, en muchas ocasiones, la información y las recomendaciones que hace la Comisión parecen no tener un efecto útil".

Como su proyecto de trabajo, Pérez Vázquez ofreció coordinación con los poderes legislativos, con el resto de las autoridades y con organizaciones de la sociedad civil para alertar sobre la situación de los derechos humanos en México y evitar posibles violaciones.

"Lo que yo propongo es reconstruir una relación que se ha roto, porque esta ruptura le cuesta mucho al país", explicó.

"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe convertirse en un aliado, las organizaciones de la sociedad civil deben ver en la comisión nacional ese refugio y ese lugar para desembocar su trabajo que valientemente realizan", dijo.

Junto a Pérez Vázquez se espera la comparecencia de diez aspirantes a encabezar la CNDH, entre los que se encuentra el ombudsman de Querétaro, Miguel Nava, entre otros.

TEMAS RELACIONADOS:

|