Realizarán séptima reunión de capacitación con parteras y auxiliares

+ A lo largo del año, han aprendido atención de parto, evaluación de factores de riesgo y reanimación neonatal, entre otros temas

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-10-29

El doctor Mario Felipe Meléndez Ríos, Jefe de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número 7, será el encargado de dar la capacitación a las 30 parteras y auxiliares de este municipio, en lo que será la séptima reunión de este año 2014.

Lo anterior lo dio a conocer el médico Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de Salud del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, quien recordó que este curso es continuo desde que empezó esta administración municipal, con el objetivo de disminuir los riesgos de muertes maternas.

“Tenemos el apoyo por parte de la Jurisdicción Sanitaria número 7. En lo que va del año tenemos 7 reuniones, que incluye los temas de atención de parto, evaluación de factores de riesgo, reanimación neonatal, habilidades para la vida, primeros auxilios, formación de la salud, más que nada enfocándonos a lo que es ‘parto limpio’, para que ellas puedan identificar cuando alguna paciente se encuentre en riesgo”, dijo.

Agregó que también ya aprendieron acerca del protocolo de traslado, que les proporcionó información acerca del programa de madrinas obstétricas, siendo un enlace para un trabajo en equipo; además que estén conscientes de qué situaciones pueden atender y cuáles no.

Finalmente, Acosta Santamaría dijo que el esposo de una de las matronas, también es partero que acude a esta capacitación, el cual trabaja en pareja con su compañera: “Tenemos un partero de la comunidad de Tuxpanguillo, don Ángel que viene acompañando su esposa María de los Ángeles Yopihua, de Campo Grande; la apoya en los partos y se ha estado también capacitando”.

LO QUE DEBES DE SABER:

Son 30 parteras y auxiliares del municipio de Ixtaczoquitlán, las que acudirán este miércoles 29 de octubre, a las 9 de la mañana, a la capacitación que recibirán en la sala de cabildos del palacio municipal, donde también se darán cita otras matronas procedentes de las comunidades de La Sidra y Dos Ríos, del municipio de Atzacan.







TEMAS RELACIONADOS:

|