Registro Civil zoquiteco levanta actas de defunción de fallecidos en casa

+ Pues quienes mueren en hospitales, los registran en Río Blanco y Orizaba

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-10-29

Debido a que en este municipio no existen hospitales, las actas de defunción que expide el Registro Civil, a cargo de la oficial Daytri Ñeco Franco, son de personas que fallecen en su domicilio, y que en su mayoría son de adultos mayores, cuya muerte es a consecuencia de padecimientos crónicos.

“Estadísticamente llevamos en este año 160 defunciones, de personas de edad avanzada que han fallecido por enfermedades crónicas, pues aquí de Ixtaczoquitlán han muerto más personas, pero la mayoría ha sido en los hospitales de Orizaba o de Río Blanco”, indicó Ñeco Franco.

Señaló que a la oficina del Registro Civil zoquiteco, acuden los familiares de aquellas personas, principalmente longevas, que expiran en sus propios domicilios, esto dentro de las 24 horas a partir de la muerte de los mismos, pues antes primero los enterraban y luego de 5 o 6 días, acudían a dicha oficina a realizar el trámite correspondiente.

“El acta de defunción, se levanta en el municipio donde fallece la persona y pues aquí no tenemos sanatorios ni hospitales, sino que la mayoría se van al IMSS de Orizaba o bien al Hospital de Río Blanco. En el caso de quienes fallecen en alguna de las 32 comunidades de Ixtac, ya existe el deber de sus familiares, pues primero hay que levantar el acta de defunción y luego hay que sepultar, porque es el registro civil el que autoriza lo segundo”, explicó.

LO QUE DEBES DE SABER:

El difunto número 160 que tiene anotado el Registro Civil de Ixtaczoquitlán, corresponde a la comunidad de Sumidero, el cual falleció el pasado 27 de octubre de este año 2014. Además, la oficial Daytri Ñeco Franco, mencionó que en comparación al 2013, solo se ha incrementado el número de actas de defunción expedidas, en un 3 por ciento.








TEMAS RELACIONADOS:

|