Termina plazo para certificar a policías: despedirían a 40 mil

+ Ayer terminó el plazo para certificar a los agentes de distintas corporaciones del país; por ley quienes no pasaron los controles deben ser despedidos

Nacionales

- 2014-10-30

Ayer venció el último plazo de un año que dio el Senado para que los casi 400 mil policías de todos los niveles del país fueran evaluados y certificados. Por ley, todos aquellos que no cuenten con esta certificación no pueden continuar en su puesto.

Datos oficiales obtenidos por transparencia revelaban que hasta mayo pasado eran más de 40 mil los agentes que no habían superados las pruebas y que tendrían que ser despedidos. Hay casos como el de Zacatecas o Veracruz, donde la mitad de toda su plantilla policial no pasó los exámenes.

Originalmente el proceso de certificación debió concluirse desde diciembre del año 2012, sin embargo, el plazo comenzó a extenderse a petición de los gobernadores quienes argumentaron que no habían concluido los procedimientos de evaluación.

El 29 de octubre del 2013 los senadores finalmente reformaron el artículo Tercero Transitorio de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LSNSP) para dar un último plazo de un año y que concluyera así la evaluación.

“Los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública, en un plazo de doce meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación y control de confianza, de lo contrario serán separados del Servicio” indicó el articulo reformado.

De acuerdo con el último balance del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente a septiembre, prácticamente todos los estados habían concluido con las evaluaciones de sus agentes, pues reportaron avances superiores al 95 por ciento. Las corporaciones federales reportaron por su cuenta que ya había concluido el proceso.

Despidos masivos inminentes

La LSNSP establece que bajo ninguna circunstancia puede operar policía alguno sin su certificado de control de confianza. Los funcionarios que mantengan a policías fuera de este ordenamiento, pueden hacerse acreedores a penas de 2 a 8 años de prisión como lo marca el artículo 139 de la ley.

Según el avance del SESNSP prácticamente todos los policías están evaluados sin embargo, de lo que no existe registro oficial, es de que ya se haya despedido a todos los que no han pasado las pruebas.

Datos del Secretariado que 24 HORAS pudo revisar, indicaban que hasta mayo pasado sumaban 40 mil 690 los agentes estatales y municipales que no lograron pasar los exámenes, cifra que podría ser superior con el acumulado de los siguientes cuatro meses.

Existen casos dramáticos como el de Zacatecas cuya mitad de la fuerza policial esta reprobada. Según los datos de mayo, de tres mil 385 policías evaluados en esa entidad, mil 398 no aprobaron los exámenes, cerca del 50 por ciento.

Arturo Nahle, procurador de Zacatecas, reconoció ayer ante medios locales que será despedida casi la mitad de la plantilla policial y pese al esfuerzo económico que eso significara no existe otra alternativa pues debe cumplirse con la ley. Hay municipios como el de El Plateado Joaquín Amaro donde solo hay un policía certificado nada más.

Peor aún es la situación en Veracruz donde hasta mayo, los 5 mil 508 policías estatales y municipales reprobados superaban a los 4 mil 829 que sí pasaron el control de confianza.

Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, son otras entidades donde más del 40 por ciento de la fuerza policial no pasó las pruebas.

Hay estados como Chiapas que ya confirmaron ayer el cese de 400 policías entre ellos tres directores y dos subdirectores.

¿Confiables?

El tema de la certificación se planteó como la solución para contar con policías confiables en el país desde el sexenio pasado. Se supone que la concluir el procedimientos las corporaciones ya estarían depuradas.

Pero casos registrados en los últimos meses en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, estado de México, entre otros, siguen evidenciando la complicidad de policías con los delincuentes, y en algunos casos corporaciones completas.

El martes pasado en la Expo Negocios realizada en Querétaro, gobernadores plantearon que se formule un “pacto anticrimen” para que las policías no sean infiltradas, algo que se supone… resolvería la certificación.

TEMAS RELACIONADOS:

|