#AsuntosPúblicos: ACUERDO SOBRE AZÚCAR, ¿MEJOR QUE UN BUEN PLEITO?
+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2014-10-30
Es de interés para el estado de Veracruz, por su economía local de productores de caña e ingenioso azucareros, el desenlace del conflicto comercial con los Estados Unidos iniciado este año por la importaciones nacionales de azúcar.
La disputa originada por la imposición unilateral de aranceles del gobierno americano de hasta 17% a la importación de azúcar mexicana, a petición de los productores norteamericanos que se quejaron de subsidios a los productores nacionales y competencia desleal, lleva el camino de una inminente guerra comercial. El gobierno mexicano preparaba algunas represalias, como grabar la importación americana de fructuosa, o elevar la queja a la Organización Mundial de Comercio del proteccionismo de USA a sus productores, ambos amagos de momento aplazados.
Esta semana, luego de una reunión del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, con el Subsecretario de Comercio Internacional, Stefan Selig, del Departamento de Comercio de USA, se dio a conocer un punto de acuerdo que aquí fue muy celebrado en la prensa y en los círculos oficiales como un triunfo de la negociación nacional, que en realidad no es muy claro.
Todavía es temprano para celebrarlo, al menos por dos aspectos que sobresalen. Primero, no es aún definitivo, sino sólo un borrador, y ella explica los términos condicionados con que se expresan. Si se observa las comunicaciones, se dice ”anunciaron el inicio de un acuerdo en principio, que de ser adoptado suspendería las investigaciones de subsidios y de dumping solicitadas por Washington contra México…, el acuerdo de suspensión permitiría a México poner en suspenso y haría posible que la azúcar mexicana entre al mercado de USA libre del cobro de derechos compensatorios por subsidio”. Evitaría la aplicación de aranceles “si es plenamente adoptado”. Además el acuerdo está desde ahora abierto en USA a un periodo de comentarios públicos de 30 días, después del cual podrá ser concluido. Es claro que no es aún definitivo, y que en el camino podría cambiar.
LAS RESTRICCIIONES A CAMBIO
Por otro lado, en otras notas de fuente distintas a Notimex, que la colocó principalmente en los medios nacionales, se habla de otros puntos de letra chiquita. Las difundidas por la agencia Reuters mencionan diversas restricciones que estaría aceptando el gobierno mexicano y que beneficiarían a los productores norteamericanos. Una de ellas es la fijación de un precio mínimo para evitar su cotización o mantener precios bajos en formar artificial; la otra, limitar la cantidad de azúcar refinada mexicana que puede ingresar a los Estados Unidos, lo que significa que una buena parte de la producción no tendría ese mercado. Mientras de este lado, la nota del acuerdo es vista como un éxito, del otro lado de la frontera se le considera un triunfo de la poderosa industria su carrera de Estados Unidos que lanzó el primer golpe y conseguiría imponer restricciones.
El acuerdo llevará a la industria cañera mexicana, y obviamente al sector veracruzano del ramo, a asumir las restricciones en uno de sus mayores mercados, cuando ya enfrentaba una situación por si difícil de altos costos de operación y precios bajos.
Por ello, menos optimista que los funcionarios de la Secretaría de Economía, es la visión de Carlos Rello, Director General del Fondo de Empresas expropiadas del sector azucarero (FEESA), el organismo que opera los nueve ingenieros propiedad del estado: “cómo crees que puede ser positivo si antes teníamos un Tratado de Libre Comercio y hoy tenemos restricciones”. A ver cómo le impacta esta medida a la economía cañera de Veracruz. Se evita la guerra comercial bajo el aforismo de litigantes de que es mejor un mal arreglo que un buen pleito. ¡Vaya primos comerciales!
AGONIZA LA CONSULTA POPULAR
Los legisladores o arquitecto de la institución de la Consulta Popular en la Constitución y su ley reglamentaria levantaron el patíbulo pero concedieron el rol de verdugos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si la pregunta que tenía mayores probabilidades de pasar la aduana de la constitucionalidad, la del PAN, sobre la fijación de un salario mínimo conforme a criterios de medición del Coneval. Ayer fue rechazada, aunque en votación dividida (6- 4), menos pasaran las del PRD y Morena para revertir la reforma energética; la del PRI va de bulto, anticipado su rechazo para que los demás no digan que sólo a ellos los batean. Aunque el ministro ponente o instructor José Ramón Cossío pretendía aprobar la pregunta del PAN reformulándola, sus colegas le echaron montón, tanto a él como al ministro presidente Juan Silva Meza. Todos los caminos llevan a los ingresos y gastos del estado y por tanto, los temas de consulta son improcedentes. Con una visión mística del derecho, el todo está en todo, hay una interconexión; el universo está indexado; como el salario mínimo en diversas legislaciones, sobre la fiscal, es base o tarifa de contribuciones, inexorablemente repercute en los ingresos y el gasto del Estado. Un argumento parecido y más sencillo de conectar le aplicarán a las preguntas del PRD y Morena; es imposible políticamente la revisión de la reforma energética, y las dos ministras, Margarita Luna Ramos y Olga Sánchez Cordero ya enseñaron como les darán palo. La del PRI, ya se dijo, nació muerta; la reducción del número de legisladores plurinominales, aunque es un tema que tiene consenso popular, aborda un tema electoral, de los prohibidos para consulta popular.