Lluvias dañaron cultivos de la flor de cempasúchil

+ Pequeños productores de la comunidad de Las Lomas, comentaron que en ésta ocasión es poca la producción de la Flor de Cempasúchil, debido a las lluvias.

Zona Sur

Humberto Arias - 2014-10-30

Las lluvias que se registraron en los últimos días en la zona sur de Veracruz, provocaron daños en la siembra de la Flor de Cempasúchil en éste Municipio.

Pequeños productores de la comunidad de Las Lomas, comentaron que en ésta ocasión es poca la producción de la Flor de Cempasúchil, debido a que las lluvias intensas ocasionadas por el frente frío número 7, daño la siembra.

Reconoció que la Flor de Cempasúchil es conocida por ser uno de los adornos más populares en las tumbas y ofrendas en los tradicionales Día de Muertos, celebración del Pueblo Mexicano.

La flor de veinte pétalos (por sus raíces en lengua náhuatl cempoal-xochitl, veinte-flor) sólo florece después de la época de lluvias.

Por tal motivo, se ha convertido en un símbolo en la fiesta tradicional de los Fieles Difuntos, junto con las calaveritas de azúcar, el pan de muerto, los tamalitos, las bebidas tradicionales y las veladoras, que simbolizan la luz que buscan los fieles difuntos en estos días.

La flor de Cempasúchil es de color amarillo intenso, el tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro.

Esta flor fue considerada por los mexicas, durante la época prehispánica, para cubrir sus altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Esta tradición se mantiene hasta nuestros días, cuando podemos admirarla convertida en una de las protagonistas de nuestros Días de Muertos.


TEMAS RELACIONADOS:

|