Desfilan las catrinas en Xalapa al ritmo de marching band

+ Fotoreportaje cortesía de Rigoberto Suárez, para la Agencia Multigráfica

Zona Centro

RIGOBERTO SUÁREZ / Multigráfica - 2014-10-31

Un particular contingente de estudiantes sorprendió a transeúntes del centro de la capital del estado al desfilar caracterizados de calaveras, ante la proximidad de la celebración del Día de Muertos durante este fin de semana.

Cientos de alumnos del Colegio de Bachilleres de Veracruz (Cobaev), de los planteles 35 y 66, así como de escuelas secundarias, partieron del Panteón 5 de Febrero en una marcha sin igual que, paradójicamente fue llena de vida, siendo el tema el de la muerte.

A lo largo de la calle Xalapeños Ilustres, Enríquez y finalmente el Parque Juárez, familias que paseaban por el centro se apostaron el borde de la banqueta para disfrutar del macabro recorrido lleno de música y canciones.

Las Panteras Marching Band del Cobaev, que esta ocasión tocaron instrumentos envueltos en telarañas, insectos y otros adornos alusivos al inframundo, llenaron con las notas de alegres melodías el centro de la ciudad.

Los sorprendidos caminantes se apresuraron a sacar los celulares, cámaras fotográficas y de video de los bolsillos de los pantalones, blusas, chamarras, mochilas y bolsos de mano para captar cuanto antes ese lapso en el que el ritmo de Xalapa se detuvo para dar paso a decenas de muertes catrinas que desfilaban.

Altivas, las jovencitas que caminaban saludaban con un gesto gélido desde lo más profundo de las oquedades oculares simuladas con maquillaje, de caminar lento y tomadas de la mano de su pareja, tan muerta como ellas, se desplazaron señoriales. La muerte sitió el centro.

También las bastoneras hicieron gala de su destreza a ritmo de la música. Los aplausos del público repentino no esperaron. Una lluvia de palmadas las acompañó a su paso por el centro de la capital veracruzana.

El integrante de Las Panteras, Javier Valenzuela Hernández, informó que el plantel participó con más de 30 alumnos. “La respuesta de los jóvenes ha sido magnífica, su entrega, su empeño y colaboración para darle fuerza a nuestras tradiciones”.

Señaló que los preparativos se llevaron cerca de una semana gracias, en mucho, a la disposición y gusto de los estudiantes para participar en este primer desfile de catrinas, que busca hacerse un evento tradicional en Xalapa.

El recorrido concluyó en el Parque Juárez, donde se realizó el concurso de catrinas, un acto que congregó a cientos de asistentes que gozaron sin igual del inicio de las celebraciones del Día de Muertos.

TEMAS RELACIONADOS:

|