Enfrentamiento entre Transportistas de Minatitlán, afectan a cientos de automovilistas
+ Responsabilizan al Coordinador de Transporte Público Abraham Guadalupe Chiñas de inepto
Zona Sur
Humberto Arias.- - 2014-11-19
Un enfrentamiento entre transportistas de los “tolerados y piratas” Dorados del Sur, Chinameca y Flechadores contra los de la Cooperativa Santa Clara, provocó que la circulación se paralizará de Minatitlán a Coatzacoalcos, el secuestro y daños a dos unidades y brotes de violencia entre chóferes y concesionarios, causando un caos el conflicto ocasionado ante la incapacidad del Coordinador de Transporte Público, Abraham Guadalupe Chiñas.
El problema se inició alrededor de las 14 horas, cuando conductores y chóferes de las unidades con razón social Dorados del Sur, de Chinameca y Flechadores, secuestraron las unidades 249 y 152 de la Cooperativa Santa Clara, rompiéndoles cristales, robando lo de la cuenta y agrediendo a los choferes.
De inmediato se iniciaron los brotes de violencia entre los transportistas de ambos bandos, bloqueándose la circulación en el tramo de la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos, lo que ocasionó una enorme fila de vehículos paralizados desde Las Matas a Estero del Pantano; en la carretera vieja a la altura de Canticas y la comunidad de Mapachapa; el Cosoleacaque, por el C-4; en ésta ciudad por el Instituto Tecnológico y por el Complejo Petroquímico Cosoleacaque y otros puntos de la ciudad.
La incapacidad del Coordinador de Transporte Público, Abraham Guadalupe Chiñas, fue evidenciada por los transportistas de ambos bandos, ya que no pudo atender el problema desde hace una semana que ya se estaban presentado los primeros enfrentamientos y bloqueos por parte de las unidades “chatarra” de los Dorados del Sur, Flechadores y de Chinameca.
Fue tal la situación, que les dijo a los transportistas de la Santa Clara que el asunto se llevaría hasta la ciudad de Xalapa, que ya no estaba en su competencia.
A pesar de la presencia de los elementos de la Policía Naval, de Seguridad Pública y de la Fuerza Civil, los transportistas y chóferes estaban armados con palos, tubos y piedras de ambas partes y la violencia estaba a punto de estallar y llegar a más.
Hasta las 17:15 horas la situación estaba bastante tensa, el bloqueo de los transportistas de la Santa Clara seguía, quienes exigían la devolución de las dos unidades secuestradas por los “tolerados” Flechadores del Sur, Dorados y de Chinameca.
Mientras que, cientos de conductores particulares pagaban las consecuencias, ya que no podían salir de Minatitlán hacia Coatzacoalcos y otros se quedaron atorados a medio camino.
Por su parte, Rafael García Huervo, Presidente de la Cooperativa Santa Clara, confirmó que “las unidades 249 y 152 habían sido secuestradas por los piratas, los que trabajan sin concesión con camiones chatarras, causándoles daños, agrediendo a los conductores y robando el dinero de la cuenta, por lo que se pondría la denuncia correspondiente”.
Asimismo dijo que las unidades de estas organizaciones mencionadas, trabajan “toleradas” por las mismas autoridades de Transporte Público, sin tener concesión, sin seguro del viajero, son verdaderas chatarras, convirtiéndose en “piratas en todos los aspectos”.
Comentó que hace una semana, el Coordinador de Transporte Público Regional, Abraham Chiñas, retuvo varias unidades de la Cooperativa Santa Clara, según porque no tenían concesión, cuando se demostró lo contrario, salió con la jalada de que “no nos habíamos presentado aún con él” devolviendo las unidades.
Lamentablemente dijo finalmente, el enfrentamiento lo está ocasionando la incapacidad del Coordinador de Transporte Público, ya que desde la semana pasada se están dando éstas irregularidades, bloqueando a las unidades de la Santa Clara, asegurando que “iba a actuar de acuerdo al reglamento y a la ley, pero no la ha hecho y sigue tolerando que los piratas, trabajen aunque representan un peligro para los usuarios”.