#AsuntosPúblicos: NUEVO PLAN NACIONAL, ¿POLICIAL, ESTADO DE DERECHO, JUSTICIA?

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2014-11-27

Hay expectación por el anuncio que hará hoy a medio día en Palacio Nacional el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Desde principio de la semana se adelanto que el centro del mensaje será la presentación de una nueva (otra más) estrategia nacional, de la que no se sabe bien su alcance y contenido; aunque se le ha relacionado con la seguridad pública, el estado de derecho, la justicia, y algunos hasta menciona la inclusión del sistema nacional anticorrupción.

Congregara el presidente a la clase política y empresarial y a representantes de la ”sociedad civil”, pero no se trata de otro pacto, como inicialmente se manejó y pronto de desecho, advirtiéndose a tiempo el agotamiento de ese; pese a que en el ambiente hay la convicción de ineficacia en las áreas de inteligencia, gobernación y procuración de justicia

De la esfera cercana al Presidente, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aludió, sin detalle, algunos temas, como el de las policías municipales, y que se retomará la cuestión del mando policial único, del que mucho se ha hablado sin que se hayas llegado a concretar. En esa dirección se trataría de anunciar y reformular políticas públicas y muy probablemente se planteen reformas al marco legal, ya se verá su alcance, ya que, constitucionalmente, los municipios tienen atribuciones para proporcionar el servicio de policía, aparte de la consideración deshice transfieren dichas corporaciones a los estados se tendrá que contemplar en qué forma se financiarán, pues las finanzas de estos no aguantan más carga.

Es claro que la acción presidencial responde a la crisis de gobierno resultante en lo inmediato de la inestabilidad generada por el caso Guerrero, donde, además, la represión a grupos normalistas, los desaparecidos y los nexos de políticos con cárteles, vino a recordar que las policías del país no han sido plenamente depuradas y siguen vulnerables a la infiltración de la delincuencia organizada. Pero también a otros sucesos adversos –el escándalo de la Casa Blanca Y el raquítico crecimiento de la economía, las ejecuciones de militares en la Tlatlaya- cuya combinación apuesto al Presidente Peña contra las cuerdas, incapaz de recuperar la iniciativa de la agenda pública y de restaurar la confianza perdida en los últimos meses. Ya veremos de qué se trata.

DEPURACIÓN POLICIACA EN VERACRUZ

¿Cómo va la nueva policía de Veracruz, debajo de la propaganda de la nueva policía de élite, la Fuerza Civil recién creada? Es decir, la corporación ordinaria, los que no son de la Fuerza Civil, la llamada “policía acreditable”, cuyos miembros se han sometido a pruebas de control de confianza para permanecer en sus puestos, tanto los del estado como los del municipio de la entidad.

Los datos son contradictorios. El IV Informe de Gobierno en su capítulo de seguridad pública –además de referir que les han aumentado el sueldo en 36%, de 8 mil 500 a 11 mil 677 al mes- se limita a mencionar que sean evaluado a 5 mil 915, y agregan que son el 100%. Suponemos que la cifra es sólo de 2014, ya que el Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez, en su comparecencia al Congreso para la glosa, señala que han sido evaluados 21 mil elementos, de los cuales 3 mil 500 fueron dados de baja porque no cumplieron con el perfil adecuado.

Contrastan esos datos con los que aparecen de Veracruz en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el reporte devaluación de control de confianza y certificación al personal del servicio profesional de carrera de las instituciones de seguridad pública, al 30 de octubre de 2014, Veracruz registra 12 mil 595 elementos evaluados en activo como el 100%. De estos casi la mitad se tienen por reprobados o ”no aprobado” en proceso de depuración. En el ámbito estatal aprobaron 4 mil 761 y en el municipal, 2 mil 4, en cambio reprobaron 4 mil 273 estatales y 1,545 municipales, en total aprobaron 6 mil 765 y no aprobaron 5 mil 818, de los que se indica están “en proceso de depuración”, lo cual se entiende que todavía están en funciones, pues no se indica que hayan causado baja. Nada claras las cifras, pero de lo que no hay duda es de que casi la mitad no pasó la valoración de confianza.

NOTARIO TOMA PARTIDO

Excedido en sus funciones de dar fe pública de los hechos, conforme a sus sentidos y no combase en sus compromisos y pasiones, se vio al notario por el distrito de Alvarado, Israel Ramos Mange, en la elección de dirigencia del PAN en el puerto de Veracruz. En medio de la trifulca para reventar el cómputo desplegada por Michel Ángel Yunes Linares y sus guaruras, y sin que se hubiera concluido el recuento de los votos y la lectura de resultados, cuentan observadores que el joven Ramos exhortaba a los otros notarios presentes a que cerraran su acta y registrar el triunfo de Verónica, la agente de los Yunes.

Lo raro del caso es que el notario de los Yunes, que promovía la distorsión de los hechos, es el hijo del priista Raúl Ramos Vicarte, quien además de ser funcionario de la administración de Javier Duarte; funge como director del Archivo de Notarías y del Registro Público de la Prosperidad, dependiente de la Secretaría General de Gobierno. Extraño movimiento.

TEMAS RELACIONADOS:

|