HELADAS

+ Artículo de Jéssica I. Luna Lagunes y Roberto Zapata Ronzón, funcionarios de la CONAGUA, quienes explican el fenómeno de las heladas, mismas que ya ocurren en Veracruz por la temporada de invierno.

Zona Centro

Jéssica I. Luna Lagunes / Roberto Zapata Ronzón. - 2014-11-27

El frío en cualquiera de sus manifestaciones, es la principal seña de identidad del invierno, y el cual meteorológicamente hablando dio inicio a mediados del mes de septiembre con la llegada de los primeros frentes fríos.

Estadísticamente los meses más fríos para nuestra entidad son diciembre, enero y febrero, debido a que en ellos son más frecuente la llegada de masas de aire frío que acompañan a los sistemas frontales, y la temperatura mínima del aire presenta los valores más bajos, especialmente en regiones montañosas y serranas del Estado de Veracruz.

Con el arribo de estos sistemas frontales, se hace común que hablemos de nieblas, lloviznas, eventos de “Norte”, descensos de temperatura, heladas o incluso hasta de nevadas, pero ¿sabe Usted qué es una helada?

Una definición de helada en meteorología es cuando la temperatura del aire, o temperatura ambiente, es igual o inferior a los cero grados Celsius y puede ser más intensa si el descenso térmico o duración es mayor.

Las heladas se pueden clasificar por su origen (por advección, por radiación o por evaporación), por la época de ocurrencia (primaveral, otoñal o invernal) o por la apariencia (blanca o negra). Ya sea una helada por su origen o por la época de ocurrencia, todas llegan a ser blancas o negras.

Si el contenido de humedad en la atmósfera es tal que, a medida que disminuye la temperatura ambiente, se alcanza la temperatura de punto de rocío (temperatura a la cual se genera la condensación) cerca de la superficie, comenzará a producirse gotas de agua en las plantas, cultivos o cualquier otro objeto sobre ella; y si este descenso de la temperatura continúa, hasta llegar a los cero grados Celsius, o menos, entonces el rocío en las hojas de las platas u objetos se convierte en cristales de hielo, formando una capa blanca que cubre la superficie de la hoja de las plantas o de cualquier objeto. A esto se le conoce como helada blanca.

En tanto que la helada negra, se desarrolla cuando el aire tiene poco vapor de agua (humedad baja) y la temperatura baja tanto que congela la savia de las plantas, o el agua que esta entre sus tejidos y al pasar al estado sólido aumenta su tamaño provocando un rompimiento y quemaduras, haciendo que tomen un color ennegrecido.

Pero ¿qué se necesita para que la temperatura del aire disminuya tanto y se presenten las heladas?

En meteorología hablamos de inversiones térmicas, las cuales se definen como un cambio en la temperatura del aire con el aumento de la altitud. Usualmente corresponde a un incremento de la temperatura con la altura, o bien a una capa de la atmósfera donde ocurre el incremento.

Esto provoca que el aire no pueda elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y más denso en la zona inferior. Esta condición provoca que no exista convección y, por lo tanto, que se presenten cielos despejados, así como temperaturas más bajas cerca de la superficie.

Al existir esta inversión térmica y adicional a esto, el viento débil o nulo, el calor almacenado en el suelo escapa más fácilmente, provocando una disminución rápida y significativa de la temperatura del aire cerca de la superficie. Lo anterior favorece una mayor probabilidad para que ocurran heladas (helada por radiación).

O bien, si una corriente o masa de aire frío con temperatura igual o inferior a cero grados Celsius invade una región, puede provocar la formación de cristales de hielo o simplemente “quemar” las hojas o cultivos.

A este tipo de helada por invasión de masa fría se le conoce como helada por advección. Entonces, de esto se puede concluir que, para que existan heladas, se requiere la disminución de la temperatura del aire, ya sea por enfriamiento radiativo o por una invasión de alguna masa de aire frío.

Y ¿sabe Usted a qué hora se pueden presentar las heladas?

La mayor probabilidad de ocurrencia de heladas es entre la madrugada a primeras horas del día, ya que es cuando la temperatura alcanza su valor mínimo.

Como por ejemplo el día de hoy se tuvieron heladas en los municipios de Huayacocotla, Perote, Acatlán, Acajete, Xico, entre otros, donde las temperaturas mínimas registraron valores por debajo de los cero grados Celsius.

Así pues, lo invitamos a seguir pendientes al pronóstico del tiempo con la finalidad de que tome las medidas preventivas para el cuidado de sus cultivos y/o plantas, evitando pérdidas económicas.

TEMAS RELACIONADOS:

|