Por ley, decomisarían en Veracruz bienes relacionados con delitos

+ Se turna a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, dos iniciativas del Gobernador del Estado para extinguir dominio y administrar lo incautado

Congreso

COMUNICADO - 2014-11-27

Para facultar a las autoridades estatales de procuración de justicia para que desvinculen y destruyan el sostén económico y material del crimen organizado, el Congreso local recibió la iniciativa con proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Veracruz, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En la tercera sesión ordinaria, se turnó a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales esta propuesta legislativa que promueve la extinción de la propiedad de bienes que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la sentencia que acredite la responsabilidad penal, pero haya elementos suficientes para determinar la existencia del acto delictivo.

En aras de homologar la Ley Federal de Extinción de Dominio, publicada en la Gaceta Oficial de la Federación el 29 de mayo de 2009, el Gobernador propone esta ley estatal para extinción de bienes que, aunque no sean instrumento, objeto o producto del delito, hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclarse con bienes producto del delito.

Dicha normatividad deberá prever la afectación de los bienes inscritos a nombre de terceros, pero con la condición de que existan suficientes elementos para determinar que son producto de delitos patrimoniales o de la delincuencia organizada y el acusado se comporte como dueño.

También indica que el Juez civil competente podrá decretar medidas cautelares cuando se trate de bienes propiedad de personas respecto de quienes haya indicios suficientes que hagan presumir fundadamente que son miembros de la delincuencia organizada. Entre ellas están: la suspensión del poder de enajenación, el embargo de los bienes, del dinero en depósito en el sistema financiero, de los títulos de valor y de sus rendimientos.

INICIATIVA PARA ADMINISTRAR BIENES ASEGURADOS

Durante la sesión, que inició a las 11:56 horas, la Mesa Directiva envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa con Proyecto de Ley para la Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados para el Estado de Veracruz, presentada también por el Gobernador.

Con esta propuesta se pretende dotar de mayores facultades al Departamento de Bienes Asegurados de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ), y convertirlo en Unidad Especializada, para que participe no sólo en el procedimiento de adjudicación de bienes, sino también de su administración eficaz y destino final.

El Ejecutivo plantea que los bienes de este tipo aún se pueden aprovechar, permanecen ociosos, no se usufructúan o reportan utilidad económica al fisco, pero pueden servir para satisfacer necesidades sociales.


TEMAS RELACIONADOS:

|