Rompen diálogo en la presa Yuribia; ejidatarios amenazan con destruirla
+ Reportan el secuestro de dos funcionarios estatales por parte de los ejidatarios de Tatahuicapan, municipio donde se ubica dicha presa.
Zona Sur
REDACCIÓN - 2014-12-04
El diálogo que mantenían autoridades municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque con ejidatarios de Tatahuicapan, fue roto luego de una agresión que sufrieron representantes del gobierno del estado, quienes están secuestrados por al menos 300 campesinos de la zona.
Se trata de José Luis Utrera Alcázar, delegado de Política Regional en la zona sur y otros funcionarios estatales.
Estos mismos se dirigen a la zona de la presa Yuribia con intenciones de destruir o cerrar la presa, tal como lo habían anunciado en meses anteriores cuando dieron un ultimatum a la región sur para dejarles de abastecer de agua.
Se reportan que autoridades municipales, entre los que se encuentra el alcalde de Coatzacoalcos, fueron literalmente apedreados cuando abordaron sus camionetas y salieron del lugar al calentarse los ánimos.
Pese a que desde el Palacio Municipal, a través de un altavoz, se está convocando a la población a mantener la calma, en la plaza principal se han convocado al menos unas 600 personas protestando por el asunto del agua de la Sierra de Soteapan que abastece a través de la presa Yuribia a la zona industrial del sur de Veracruz, problemática de hace muchos años que hasta el momento no ha sido resuelta, pero que se ha ido radicalizando.