Vientres subrogados, nueva modalidad de trata de personas

+ Tabasco, Coahuila y Sinaloa, son los lugares con mayor índice de estos casos

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2014-12-17

La diputada federal por el distrito XVI, Leticia López Landero, reveló que existe una modalidad de trata de personas, denominada vientres subrogados o vientres alquilados, la cual está causando grande daño en estados como Tabasco, Coahuila y Sinaloa, que son los lugares con mayor índice de estos casos.

“Hoy en México, hay una trata que abarca a aquellas mujeres que alquilan su vientre, son utilizadas como un pie de crías, donde del producto que van a tener, no sabemos cuál va ser su fin, puede ser un experimento humano, puede ser tráfico de órganos, puede ser explotación de ese niño cuando crezca, puede ser un matrimonio de gente extranjera que pueda educarlo y crecerlo. Es una nueva modalidad que está muy agresiva”, afirmó.

Enfática, la también presidenta de la comisión especial de lucha contra la trata de personas, dijo que no se puede permitir que países como España, donde se prohíbe el alquiler del vientre de las féminas, vengan a México a utilizar los vientres de las mexicanas.

“Tenemos casos dolorosos y tremendos, como el de una mujer donde un par de japoneses vienen y alquilan su vientre y al final se pelea ese matrimonio, la mexicana es pobre de bajos recursos, y si tú alquilas el vientre es porque tienes hambre, pobreza, y al final del día como el niño no salió bien, se lo dejan a esta mujer, con la mano en la cintura, y no hay ley que castigue este tipo de prácticas”, expresó López Landero.

Apuntó que en la India, también existen criaderos de bebés, o granjas como también se le denomina, donde se venden a los mismos, por lo que ahora con la nueva reforma a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, se castigará a los médicos, laboratorios, intermediarios, y todo aquel que participe, con una sanción que va de 5 a 50 mil salarios mínimos, y con cárcel de 15 a 30 años.

Finalmente, la legisladora anunció que en enero del próximo año, presentarán en la Cámara de Diputados, el libro “Vientres subrogados”, agregando que afortunadamente, en el estado de Veracruz, aún no se detectan casos de vientres alquilados de alguna veracruzana.

TEMAS RELACIONADOS:

|