Senado llama a 14 congresos locales homologar Ley General de Víctimas, entre ellos Veracruz

+ Lo anterior, debido a que hay varias entidades que aún no han iniciado la adecuación de su normatividad con esta ley.

Nacionales

Agencias - 2014-12-17

El Pleno del Senado aprobó solicitar a las legislaturas de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que homologuen a la brevedad su legislación, a fin de cumplir cabalmente con lo establecido en la Ley General de Víctimas.

Lo anterior, debido a que hay varias entidades que aún no han iniciado la adecuación de su normatividad con esta ley, como: Baja California, Campeche, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Es necesario que las entidades armonicen su legislación con este marco jurídico, a fin de contar con las herramientas que permitan garantizar la protección de las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, indica el documento.

Enfatiza que homologar las legislaciones locales permitirá contar con los mecanismos de asistencia, así como la implementación de medidas como el registro de víctimas, comisiones ejecutivas de atención a víctimas locales, fondos de ayuda, asistencia, así como centros de asesoría jurídica.

El respeto a los derechos fundamentales de las víctimas del delito, constituye un elemento primordial para consolidar el sistema de libertades y garantizar un mejor ejercicio de los derechos humanos en un Estado democrático, puntualiza.

TEMAS RELACIONADOS:

|