Trabajan de manera coordinada PC y Pemex para reducir riesgos

+Destacó Alberto Elías Galindo, trabajador de la Dirección Corporativa de Operaciones de la empresa productiva del estado.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-12-18

En Veracruz se cuenta con gran cantidad de instalaciones de Petróleos Mexicanos y muchas de ellas realizan actividades que son de riesgo, la Secretaría de Protección Civil (PC) y Pemex capacitan a especialistas y técnicos idóneos para identificar la naturaleza y magnitud del riesgo, destacó Alberto Elías Galindo, trabajador de la Dirección Corporativa de Operaciones de la empresa productiva del estado.

“Por el marco normativo aplicable tenemos que llevar a cabo los análisis de riesgos de proceso, con base en los cuales identificamos y administramos los peligros para operar de manera segura bajo un nivel tolerable”.

El ponente en el Taller de Análisis de Riesgos en Proceso explicó que, en la entidad, cuando se lleva a cabo un proyecto se efectúa un primer análisis que se debe de actualizar durante la vida de las instalaciones, a medida que hay cambios en los procesos y en el entorno.

“Tenemos que estar en comunicación con las autoridades para que los planes de Respuesta a Emergencia Externos estén diseñados para atender los escenarios que pudieran presentarse”.

Destacó que los riesgos realmente son equivalentes, pues el peligro por instalaciones y ductos de Pemex se relaciona con que la gente se ha ido asentando en los derechos de vía o sobre estos.

El Análisis de Riesgos en Proceso, detalló, es el documento presentado por personas físicas, morales u organismos de la administración pública federal ante las autoridades ambientales para su análisis y evaluación.

Está compuesto por dos partes: en la primera se emplea una serie de metodologías de tipo cualitativo y cuantitativo para identificar y jerarquizar riesgos y, la otra, conocida como análisis de consecuencias, se utilizan modelos matemáticos de simulación para cuantificar y estimar dichas consecuencias, así como los riesgos probables que éstas representan para los ecosistemas, la salud o el ambiente.

Éste incluye las medidas técnicas preventivas, correctivas y de seguridad tendientes a mitigar o evitar los efectos adversos que se causen en caso de un posible accidente durante la realización u operación normal de la obra o actividad.

Elías Galindo puntualizó que Pemex y el Gobierno del Estado trabajan de manera coordinada para realizar auditorías e inspecciones continuas en las instalaciones de la empresa, a fin de verificar que opera de manera segura.

TEMAS RELACIONADOS:

|