Conforman redes vecinales en Medellín

+Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ayuntamiento de Medellín establecieron de manera formal las primeras redes vecinales del municipio

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-12-18

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ayuntamiento de Medellín establecieron de manera formal las primeras redes vecinales del municipio, con lo que se contará con mayor presencia de elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil de Veracruz.

Con lo anterior, se trabajará en el corto y mediano plazo para garantizar la disminución y consecuente erradicación de los delitos del fuero común en colonias, fraccionamientos y congregaciones de Medellín, informó el subsecretario de Operaciones de la Policía Estatal, José Nabor Nava Holguín, tras reunirse con habitantes de la colonia Gutiérrez Rosas, donde quedó instalada la primera red vecinal.

“Este esquema se viene aplicando con gran éxito en la conurbación Veracruz-Boca del Río y ahora el municipio vecino se integra con la finalidad de mantener la tranquilidad de las familias; su participación es muy importante en materia de prevención del delito”, destacó durante la junta vecinal realizada a petición de los propios colonos.

Durante el encuentro, se acordó que personal de la SSP y Fuerza Civil patrullarán permanentemente, además de coordinar operativos preventivos con la Policía de Medellín, con lo que se reducirá el tiempo de respuesta ante probables hechos delictivos en cualquier zona del municipio.

Asimismo, la SSP, asumiendo su carácter de gestor social, iniciará actividades para el rescate de espacios públicos, reparación de luminarias, limpieza de patios, baldíos y parques, en coordinación con las autoridades municipales y la población.

Los elementos de Proximidad Ciudadana trabajan de la mano de los vecinos para establecer un vínculo estrecho y así conocer cuáles son sus necesidades e inquietudes. “Lo principal es que actúen activamente sin exponer su integridad en el aspecto de la prevención del delito”, agregó Nava Olguín.

Por su parte, los vecinos de la colonia Gutiérrez Rosas se mostraron satisfechos por las acciones emprendidas y se comprometieron a integrarse como vigilantes activos y participar a través de los programas adecuados que se desarrollen.

Estuvieron presentes, el alcalde Omar Cruz Reyes, personal de la Marina-Armada de México, Ministerio Público de Medellín de Bravo y elementos de Proximidad de la SSP.

TEMAS RELACIONADOS:

|