Proponen nuevo plan de acción para frenar robo de combustibles

Veracruz es el segundo estado con más tomas clandestinas

Nacionales

Agencias - 2014-12-20

El diputado federal Arturo Escobar y Vega subrayó la necesidad de un nuevo plan de acción para frenar el robo de combustibles de Pemex y que vaya en paralelo con la operación de la reforma energética.

Planteó que con el trabajo de todos los niveles de gobierno, la población y grupos gubernamentales se logrará ese objetivo, así como detener a las bandas delictivas que utilizan el producto de sus ilícitos para continuar con su operaciones delincuenciales.

El pevemista externó que con la puesta en marcha de la reforma energética y sus leyes secundarias en 2015 México se convertirá en un país más productivo y competitivo.

Sin embargo, desde su perspectiva, esa mejora económica y social se ve amenazada por el incremento del robo de combustible que sufre Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó que de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 las autoridades desarticularon más de dos mil 700 tomas clandestinas en su mayoría en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Sinaloa, que constituyen una pérdida para el país de más de 15 mil millones de pesos anuales.

Por ello insistió en la necesidad de un nuevo plan de acción que erradique ese acto ilícito, que debe ser paralelo a la puesta en operación de la reforma energética, debido al carácter tan relevante e importante de las actividades de la industria de los hidrocarburos.

El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados recordó que en 2014 el Congreso de la Unión aprobó endurecer las penas por tomas clandestinas y robo de hidrocarburos.

Es decir, a quien venda hidrocarburos ilegalmente y sanciones por almacenar, transportar, ocultar y distribuir ilegalmente hidrocarburos, porque ya están catalogados como delitos graves y de delincuencia organizada”.

Indicó que también es necesario que los sectores involucrados elaboren un mapa de los ductos distribuidos a lo largo del territorio nacional a fin de mantener una supervisión constante de los mismos y así evitar el atraco por parte de los grupos criminales.

De igual forma, incrementar la vigilancia al interior de la paraestatal para detectar alguna anomalía relacionada con los empleados.

TEMAS RELACIONADOS:

|