Realizan operativo preventivo para detectar material pirotécnico ilegal

+Elementos de la SSP realizan operativo para la localización y decomiso de material pirotécnico que no cuente con los permisos correspondientes, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Zona Centro

COMUNICADO - 2014-12-21

Elementos de las distintas dependencias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil realizaron este sábado un operativo de carácter preventivo, en coordinación con las fuerzas federales, estatales y municipales, para la localización y decomiso de material pirotécnico que no cuente con los permisos correspondientes, en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Con esta acción, se busca que la posible venta de pirotecnia sin los permisos y condiciones contempladas en la Ley no represente un peligro para los ciudadanos que acuden a realizar sus compras en zonas comerciales, por lo que negocios y mercados son revisados a fin de que cuenten con todo lo necesario para llevar a cabo la venta de los artefactos.

La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Ejército Mexicano, así como Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Ayuntamiento, pide la colaboración a la sociedad para que ante cualquier situación vinculada a la venta irregular o tráfico de pirotecnia denuncien de manera anónima y confidencial al 089 ó 066, las cuales atienden las 24 horas del día.

Durante el recorrido, el cual se ha efectuado en diversos municipios del estado, las autoridades emiten las recomendaciones de protección civil entre la población, a fin de evitar incidentes por el uso de material pirotécnico en estas fiestas decembrinas y de Año Nuevo.

En el operativo se explicó que se autorizó a algunos negocios vender los artefactos, pero se deben sujetar a una serie de lineamientos en la relación comercial; asimismo, se definió se realizará de forma permanente, toda vez que la prevención no debe tener límites.

El subsecretario de Operaciones de la SSP, José Nabor Nava Holguín, dijo que “estas acciones forman parte de la Operación Coordinada Veracruz Seguro; expuso que el producto que se elabora a través de artificios pirotécnicos es regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se debe contar con permisos específicos para su comercialización.

TEMAS RELACIONADOS:

|