Presencia de nublados, especialmente en Tamaulipas y partes altas de Veracruz

+ El sistema frontal No. 19 continuará estacionario sobre la porción media de Veracruz con tendencia a disiparse.

Zona Centro

CONAGUA - 2014-12-21

RESUMEN: Un escurrimiento de la masa de aire frío que se asocia al sistema frontal No. 19 favorecerá la presencia de nublados, especialmente en Tamaulipas y partes altas de Veracruz. El lunes el restablecimiento del ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del golfo de México y Mar Caribe favoreciendo una disminución de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones; sin embargo durante el martes y miércoles un nuevo frente frío se desplazará en dirección Este-Sureste sobre la región de pronóstico, incrementando la ocurrencia de precipitaciones, pudiéndose alcanzar valores fuertes, especialmente en regiones altas del suroeste de Tamaulipas y cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, así como partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos; por su parte la masa de aire frío que se le asocia a dicho frente favorecerá un evento de “Norte” con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas en zonas costeras cercanas a 85 km/h. El descenso en la temperatura se espera sea muy marcado lo que aumentará la probabilidad de temperaturas menores a cero grados al final del periodo de pronóstico, especialmente en la zona de Huayacocotla, sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote, faldas del Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica y norte de Oaxaca.

DE 12:00 HRS DEL 21/12/2014 A 12:00 HRS DEL 22/12/2014: El sistema frontal No. 19 continuará estacionario sobre la porción media de Veracruz con tendencia a disiparse, por otra parte un canal de baja presión al occidente del Golfo mantendrá su presencia, condiciones que continuarán favoreciendo la presencia de nublados y de la ocurrencia de precipitaciones especialmente en partes altas de ambas entidades. Previéndose acumulados menores a 25 mm especialmente sobre Tamaulipas y partes altas de Veracruz, así como lluvias puntualmente fuertes (25 a 50 mm), las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla y Misantla, de igual forma en partes altas de las cuencas de los ríos Papaloapan a Coatzacoalcos. El viento será de componente Norte desde Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, mientras que en el centro y sur de Veracruz será de componente Este, en ambos casos con velocidades de 15 a 25 km/h. La temperatura diurna favorecerá un ambiente fresco a templado en regiones montañosas, mientras que en zonas de planicie y costa será templado a cálido. En zonas serranas durante la noche y madrugada persistirán las heladas, especialmente sobre la zona de Huayacocotla, sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba.

DE 12:00 HRS DEL 22/12/2014 A 12:00 HRS DEL 23/12/2014 : La masa de aire frío que se asociaba al sistema frontal No. 19 continuará cubriendo la región de pronóstico interactuando con el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, favoreciendo la presencia de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de ocurrencia de lo largo de la región de pronóstico, presentándose con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 50 km/precipitaciones menores a 20 mm especialmente sobre regiones montañosas de ambos Estados, mismas que se presentarán vespertinas a nocturnas en regiones montañosas y nocturnas a matutinas en regiones costeras. El viento será del Este y Sureste a h, especialmente en el norte de Tamaulipas y sur de Veracruz. La temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa, mientras que en regiones montañosas será templado. Sin embargo, en zonas serranas durante la noche y madrugada persistirán las heladas, especialmente sobre la zona de Huayacocotla, sierra norte de Puebla, valle del Cofre de Perote y faldas del Pico de Orizaba. Hacia finales de este periodo un nuevo frente frío ingresará al noroeste de Tamaulipas, favoreciendo un incremento de nublados a su paso, mientras que la masa de aire frío comenzará a fijar el viento de componente Norte con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 50 km/h

TEMAS RELACIONADOS:

|