Veracruz, con infraestructura para ser potencia económica: Javier Duarte

+El gobernador Javier Duarte de Ochoa dictó una conferencia magistral ante personal civil y militar del Colegio de Defensa Nacional

Zona Centro

COMUNICADO - 2015-01-23

Este viernes, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dictó una conferencia magistral ante personal civil y militar del Colegio de Defensa Nacional, en instalaciones de la VI Región Militar en La Boticaria, donde recibió un reconocimiento del Comandante de la 6ª Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor (DEM) Martín Cordero Luqueño.

Al desarrollar el tema: Objetivos, estrategias y avances del Plan Estatal de Desarrollo y coordinación con la federación para alcanzar la meta México en Paz, destacó que la entidad logró posicionarse, en los últimos cuatro años, como uno de los principales motores de la economía nacional, cuyo desarrollo económico y social encuentra uno de sus pilares más sólidos en el campo y el sector agropecuario, referentes en el país.

Se trata, puntualizó el mandatario en su mensaje, de consolidar una infraestructura moderna y lograr así que el estado trascienda como potencia económica y social.

Ante personal civil y militar integrante de la 34ª Antigüedad del Colegio de Defensa Nacional, informó que actualmente Veracruz aporta ocho por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario nacional, además de ser el primer lugar en producción de petroquímica básica, segundo en gas natural y tercero en petróleo crudo; también, cuenta con reservas comprobadas para ser el primer lugar en los próximos años.

En esta administración, dijo, se trabaja en la construcción de infraestructura moderna para trascender como potencia económica y social del siglo XXI, de ahí que la modernización y ampliación de autopistas y carreteras sean de vital importancia.

Actualmente y por su impacto social, acotó, sobresale nuestra red carretera que supera los 26 mil 400 kilómetros, que equivalen a seis veces la longitud del país, y la autopista México-Tuxpan, que se distingue por ser una obra histórica que se realizó conjuntamente con el Gobierno de la República; igualmente, la ampliación del puerto de Veracruz, la obra de infraestructura más importante de los últimos 100 años, pues incrementa tres veces su tamaño y cinco su capacidad.

El Ejecutivo afirmó que su gobierno seguirá construyendo obras que faciliten el acceso a bienes y servicios para mejorar la calidad de vida de la población, porque se trata de atender las necesidades del Veracruz moderno y competitivo; ejemplo de ello es el Puente La Boticaria, que beneficia a miles de habitantes de Veracruz-Boca del Río.

Hoy día, indicó, la entidad cuenta con la mayor infraestructura deportiva de la historia, con más de 30 obras realizadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) 2014 en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan, las cuales son un gran legado para los veracruzanos.

En materia de seguridad, visión integral y coordinación eficaz

Al hablar de la política en materia de seguridad pública, el Gobernador dijo que se requiere de una visión integral, así como de la oportuna y eficaz coordinación con las fuerzas federales y municipales en abono a la seguridad del país.

Aquí, recordó, creamos la Operación Coordinada Veracruz Seguro, que hoy es ejemplo nacional de coordinación efectiva entre órdenes de gobierno en la materia, y que junto con la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano se ha constituido en garante del Estado de Derecho, de la paz y tranquilidad de todos.

Señaló que su aplicación ha representado una importante reducción y prevención de los delitos de alto impacto, y un pilar fundamental en el combate total y frontal contra la delincuencia organizada en la entidad.

Desde el Plan Veracruzano de Desarrollo, reiteró, se establecieron ocho objetivos prioritarios, entre los que destacan: el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), combate de delitos con enfoque preventivo y de proximidad, rescate de espacios públicos, mayor coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y reformas al sistema penitenciario.

Con estas acciones, agregó, después de cuatro años de una adecuada estrategia de seguridad, Veracruz refleja importantes resultados en la disminución del índice delictivo de Fuero Común; remarcó que en materia de seguridad pública, el compromiso “es irrenunciable: cumplir y hacer cumplir la ley, como fundamento de una sociedad más justa, más libre y próspera”.

Hoy, con dos mil elementos que aprobaron los más rigurosos exámenes y evaluaciones de control y confianza, pruebas médicas, físicas y psicológicas, la Fuerza Civil es ejemplo del Nuevo Modelo Policial que se sustenta en la alta formación de sus integrantes, la dignificación, cercanía con la gente y espíritu de servicio.

“En octubre pasado entró en funciones la nueva Fuerza Civil, unidad de élite que representa la siguiente etapa del Nuevo Modelo Policial y que se sustenta en tres ejes: dignificación, preparación y equipamiento; además, se suma a las corporaciones ya existentes, lo que nos permite contar con la segunda policía mejor preparada del país, mejor equipada y comprometida con la gente”.

Duarte de Ochoa dijo que a la fecha se han adherido 22 municipios al Mando Único, una plataforma de trabajo en la cual se enlazan esfuerzos para disminuir los delitos de alto impacto; del mismo modo, se promueve la conformación de redes vecinales e integración de la sociedad, para que los habitantes de los municipios coadyuven y formen parte de las tareas de seguridad.

Añadió que con los compromisos derivados del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se ha llevado a cabo un intenso programa de evaluación de control y confianza del personal que integra la SSP.

Entre las acciones realizadas, precisó, se mejoró el salario base de los policías, lo que ubica a la veracruzana como la sexta corporación mejor pagada del país y se modernizó para garantizar a la sociedad un modelo de procuración de justicia más ágil y transparente, todo ello en respaldo a las estrategias del presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la paz de los mexicanos.

Finalmente, el mandatario dijo que ahora Veracruz vive una nueva etapa marcada por un compromiso de la sociedad y su administración para hacer cumplir la ley, y que a los ciudadanos nos honra contar con instituciones militares de probada lealtad, capacidad y disciplina que dejan constancia de su vocación al servicio de México, como son las Fuerzas Armadas y el Ejército Mexicano.


TEMAS RELACIONADOS:

|