Cae producción de chayote en la zona centro por frentes fríos

+ Debido a las inclemencias climatológicas provocadas por los Frentes Fríos

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2015-01-24

Josele Flores Sevilla, presidente del Consejo Estatal de los Productores de Chayote, dio a conocer que debido a los Frentes Fríos y las inclemencias climatológicas que éstos originan, la producción de chayote ha caído en Ixtaczoquitlán hasta el 20 por ciento, pues cuando en un corte sacaban entre 120 y 150 toneladas, ahora solo son aproximadamente 30 toneladas de este fruto las que se obtienen en un corte.

“Los Frentes Fríos nos ha estado afectando bastante en la producción, y en un cálculo que tenemos, estamos al 20 por ciento de la producción, pues los cambios climáticos están muy drásticos. Aquí en Ixtaczoquitlán, en el censo que estamos trabajando para conformarlo, hay entre 600 y 700 que son afectados”, señaló.

Detalló que ese 20 por ciento de producción referido, corresponde a unas 2 mil a 3 mil cajas de chayote por corte, para dar un total de unas 30 toneladas; en cambio, cuando se logra cultivar entre el 95 y el 100 por ciento de lo sembrado, por corte recogen entre 120 y 150 toneladas.

“Es algo complicado, difícil, pues debemos que tener las huertas en forma para que soporten estas inclemencias del tiempo. Y en cuestión de apoyos, de parte del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán ha habido algunos apoyos con el actual presidente Aquileo Herrera, que no ha dado agroquímicos y fertilizantes. En Coscomatepec, apenas hubo un tianguis agropecuario, y por el sistema producto chayote tratamos de gestionar otras cosas”, expresó.

Agradeció el respaldo que han encontrado en José Romero Mora, Jefe de Distrito de Desarrollo Rural 005 Fortín de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación- Sagarpa, quien ha sido su asesor técnico para realizar gestiones, así como al regidor séptimo del ayuntamiento, Tomás de Jesús Cruz, quien también les ha brindado el apoyo en algunas gestiones a favor de los chayoteros zoquitecos.

LO QUE DEBES DE SABER:

El presidente del Consejo Estatal de los Productores de Chayote, Josele Flores Sevilla, destacó que el mal clima, ha hecho estragos en la producción de chayote no solo de Ixtaczoquitlán, sino también de otros municipios como Actopan y Coscomatepec, y en menor grado, en Orizaba y Chocamán.

TEMAS RELACIONADOS:

|