Talan árboles de bulevar para salvaguardar integridad de ciudadanos

+ Señalan los titulares de Obras Públicas y de Protección Civil de Ixtaczoquitlán

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2015-01-24

Gustavo Ramos Rodríguez, director de Obras Públicas del ayuntamiento zoquiteco, señaló que tuvieron que talar 12 árboles en la zona del bulevar “Fernando Gutiérrez Barrios” -a la altura de la empresa Holcim México-, pues estos representaban un peligro para los automovilistas, y eran motivo de inseguridad para peatones, en lo cual coincidió el coordinador municipal de Protección Civil (PC), Humberto Lobato Márquez, recordando que ya comenzó formalmente la temporada de suradas.

“Además, otro motivo principal es que en el bulevar se estañan cambiando las luminarias tradicionales por luminarias LED, pues la idea es continuar con el mejoramiento de la imagen urbana del mismo. Estaban en la parte central del camellón, pero esas especies detectamos que tenían raíces superficiales, con algunos años y que en su mayoría ya fracturaron las guarniciones del camellón”, dijo.

Mencionó que incluso, ya comenzaban a levantar las lozas del pavimento, que también ya presentaban algunas fracturas; además, indicó que por las noches los árboles proyectaban sombras, que se traducía en inseguridad para peatones que caminaban por esa zona, pues se impedía la iluminación correcta de este tramo, por lo que no solo se decidió cortarlos, sino en días próximos se arrancarán de raíz, reparar los daños del camellón.

Por su parte, Humberto Lobato Márquez, titular de PC de Ixtaczoquitlán, apuntó que, “se tomó esta decisión de talar estos árboles, después de hacer un análisis con el departamento municipal de Ecología y Medio Ambiente, determinándose que algunos de esos árboles se encontraban secos y otros infectados con un tipo de hongo, previniendo pues ya está la época de suradas y hay mucho tránsito vehicular. Esto es una medida de seguridad”.

Concordó con el titular de Obras Públicas, en el sentido de que esas especies tenían sus raíces por encima y que estaban causando destrozos de esa parte del camellón, por lo cual dijo que no se estaba cometiendo un ecocidio como algunos zoquitecos manifestaron inconformes por la determinación de talar esos árboles, para prevenir algún accidente, recordando que en la última surada de diciembre del 2014, una rama cayó en el parque “José María Morelos y Pavón”, afectando a 3 autos estacionados, y por fortuna sin ninguna persona herida o una tragedia que lamentar.

LO QUE DEBES DE SABER:

Personal del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán se dio a la tarea de cortar 12 árboles ubicado en la zona del bulevar “Fernando Gutiérrez Barrios” -a la altura de la empresa cementera, los cuales pertenecían a diversas especies, entre ellas, pinos ficus y casuarinas, además de tulipanes, los cuales podrían ser sustituidos por otras especies menos perjudiciales, según lo considere la coordinación municipal de Ecología y Medio Ambiente.







TEMAS RELACIONADOS:

|