Desde EU, Osiel Cárdenas dirigió pacto entre el cártel del Golfo y Los Zetas

+ Impulsó un acuerdo para recuperar territorios y enfrentar a grupos rivales

Nacionales

Gustavo Castillo García / LA JORNADA - 2015-01-25

Osiel Cárdenas Guillén desde Estados Unidos ha orquestado el reagrupamiento del cártel del Golfo y un pacto con Los Zetas en la zona de Tamaulipas, Veracruz y Guerrero, señalan funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

A pesar de que el 24 de febrero de 2010 autoridades estadunidenses lo sentenciaron a 25 años de prisión, los acuerdos a los que llegó con el gobierno de Barack Obama son secretos hasta para las autoridades mexicanas, señalan las fuentes consultadas.

La detención de Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros, considerado uno de los líderes del cártel del Golfo, ocurrida en mayo del año pasado, arrojó los primeros indicios del involucramiento de Osiel Cárdenas en el manejo de la organización que controló plenamente hasta 2003, señalaron los funcionarios entrevistados.

El cártel del Golfo es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y su origen como agrupación delictiva se remonta a los años 30 del siglo XX, cuando sus operaciones estaban dedicadas al contrabando de licor a Estados Unidos y posteriormente al tráfico de mercancías y enseres electrodomésticos hacia territorio nacional, con Juan Nepomuceno Guerra al frente.

En los años 70 se transformó en un grupo dedicado al tráfico de drogas desde Tamaulipas, principalmente a partir de los municipios de Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Juan García Ábrego, líder de la organización, se convirtió en uno de los capos más buscados por las autoridades estadunidenses, hasta que fue detenido en 1996 y extraditado a ese país, donde se encuentra preso con sentencias de cadena perpetua.

Su lugar fue ocupado durante dos años por Salvador Gómez Herrera, El Chava Gómez, quien fue asesinado en 1998 por Osiel Cárdenas, El Mata Amigos, quien dirigió la organización hasta septiembre de 2003, cuando fue detenido en Matamoros por efectivos del Ejército Mexicano.

Cárdenas Guillén creó Los Zetas como su escolta personal y para ello coptó militares que habían recibido adiestramiento de fuerzas especiales. Tras su captura el grupo de sicarios se transformó en una nueva organización criminal, la cual rompió con los sucesores de El Mata Amigos.

En ese contexto, Osiel Cárdenas permaneció en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez en el estado de México hasta enero de 2007 y los cárteles el Golfo y Los Zetas convirtieron los 20 estados en los que tenían presencia en zona de disputa.

Cárdenas Guillén fue extraditado en enero de 2007 a Estados Unidos y en febrero de 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión. De acuerdo con los funcionarios consultados, a través de sus abogados y familiares El Mata Amigos logró contactar a sus hermanos que no han sido capturados y a los líderes de Los Zetas e impulsó un acuerdo entre ambos grupos para recuperar sus territorios y enfrentar a organizaciones rivales.

El acuerdo, según las autoridades entrevistadas, se dio en noviembre de 2014 y entre los líderes de esta organización se encuentran Rogelio González Pizaña, El Kelín, quien fue liberado en agosto de 2014, tras ser absuelto de los delitos que le imputó la Procuraduría General de la República en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.

TEMAS RELACIONADOS:

|